domingo, julio 7, 2024
DestacadasPolítica

El gobierno nacional busca crear una Agencia Nacional de Nocturnidad

La misma tiene como objetivo que «todas las políticas del Estado en materia de nocturnidad, funcionen bajo una misma órbita», explicó Eduardo Toniolli.

Luego del asesinato de Fernando Báez Sosa, las miradas se enfocaron en brindar seguridad en las afueras de los boliches y locales que funcionan por la noche. Con el objetivo de frenar la violencia en espectáculos nocturnos, el Diputado Eduardo Toniolli, junto a Oscar Castelluci y diferentes sectores, presentar un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Nocturnidad. En una entrevista radial, el legislador explicó de qué trata.

«No es una iniciativa que se me haya ocurrido a mí, que haya salido de nuestro escritorio de trabajo. Surge de la experiencia de las organizaciones de familiares de victimas de hechos de violencia en la nocturnidad. En particular de Oscar Castelucci, papá de Martín Castelluci, que fue asesinado por un patovica en un boliche en 2006, La Casona de Lanús. A partir de la lucha que realizaron en el tiempo, tanto en el plano judicial como político, logró que en 2008 se aprobara una ley nacional que hoy está vigente. Es la que creó un registro nacional del personal de control, admisión y patovicas. Pero, hace un año Oscar nos propuso hacer un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad», contó Toniolli en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

En qué consiste el proyecto de ley para la creación de la agencia: «Es básicamente un intento por, que todas las políticas públicas que lleva el Estado en materia de nocturnidad, puedan funcionar bajo la órbita de un solo esquema. Es decir, no se pretende recrear políticas que ya se están llevando a cabo, sino hacerlas mucho más efectivas», explicó.

«En este proyecto de ley también incorporamos un 0800. Nosotros no entendíamos cuál era el sentido, no teníamos un nivel de precisión, y creíamos que se podía confundir con un ámbito para hacer denuncias. Pero se trata de que haya un número de teléfono, donde la persona que pasa por un hecho así pueda recurrir y que se le puede decir que debe hacer en esos momentos», agregó.

El control puertas afueras en los eventos nocturnos: «En general, la percepción que hay cuando nos entrevistamos con los familiares de victimas, o las mismas victimas, de violencia en hechos de estas características, es la referencia de desamparo. No importa si es adentro o afuera, tienen lógicas distintas, se requiere intervenciones distintas. Pero, siempre aparece la idea del desamparo. En ese sentido, nosotros planteamos tener un organismo que aborde la nocturnidad, en todas sus facetas. Que pueda planificar lo que tenga que ver con la vía publica con los organismos de seguridad pública, planificar operativos, criterios y establecer protocolos de actuación. Eso requiere de un nivel de articulación, no puede quedar en manos de las fuerzas de seguridad o de los organismos de control», planteó.

El estado en el que se encuentra el proyecto: «Fue presentado hace unos meses, en noviembre fue ingresado a la Cámara de Diputados. Los presentamos con Oscar Castelluci y otros familiares de victimas, dueños de boliches, cámaras empresarias, jóvenes, personal de la nocturnidad y demás», señaló. Luego, estimó que «esperamos que se pueda empezar a tratar en los próximos meses».

La situación en Diputados: «Hay una oposición que ha decidido atar su suerte, y el funcionamiento en última instancia de la Cámara de Diputados, a la suerte de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Y se niegan a avanzar en cualquier otra iniciativa de ley, de los 28 proyectos de ley que envió el Presidente. Es un error que termina desnudando un acuerdo político, un acuerdo entre la oposición y la Corte Suprema. Estamos hablando de la cabeza de otro poder, del poder Judicial, que debería tener un grado de autonomía más importante del poder político. Por otro lado, están dejando de tratar proyectos de ley hechos por la oposición, no es que son exclusivos del Ejecutivo Nacional, uno de ellos es la moratoria de los jubilados», dijo para concluir.