lunes, noviembre 25, 2024
DestacadasPolítica

Celeste Fierro: «es un Estado paralelo, la policía no ingresó»

La integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores contó lo sucedido en Lago Escondido, donde recibió una brutal agresión junto a sus compañeros.

Este miércoles Celeste Fierro, integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, intentaron ingresar a Lago Escondido junto a los militantes. En ese momento, los empleados de Joe Lewis les impidieron el paso y los agredieron brutalmente, en las redes sociales circularon fotos y vídeos de la dirigente ensangrentada. Fierro diálogo con un medio radial para detallar lo sucedido, contó como se encuentra, denunció «inacción» de las fuerzas de seguridad y aseguró que las manifestaciones seguirán hasta el fin de semana.

«En este momento estamos mejor, golpeados por supuesto, pero seguimos en pie y eso no es menos, aunque fue gravísimo lo que pasó ayer. Lamentablemente tenemos que decir que esto no nos sorprende, es la séptima marcha a Lago Escondido y ya se dieron anteriormente hechos de violencia por parte de la patota de Lewis», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Fierro se refirió a la represión que ejercieron sobre ella y sus compañeros: «Esta vez fue completamente brutal, golpeando a los ocho compañeros que ingresamos caminando. Fuimos por el camino público, y cuando intentamos salir por Tacuifí hacía la Ruta 40, fue cuando nos tiraron los caballos encima, nos golpearon. En mi caso, cuando levanté a un compañero del suelo y empezamos a irnos hacia atrás, me golpearon con un palo en la cabeza», contó.

Luego, criticó la falta de autoridades ante lo sucedido: «Es un Estado paralelo, donde no ingresó la policía y no dan lugar a los fallos judiciales que ya existen. No hay un solo fallo judicial, el último es de 2022, pero hay donde dicen que el lago es un bien público y que, como dice la ley de Río Negro, tienen que ser de acceso libre todas las riberas y espejos de agua. Sin embargo, Lewis y sus secuaces siguen impidiendo el paso y actuando con esta violencia», manifestó.

El nivel de violencia en la marcha: «Años anteriores han dejado a compañeros del lado del lago, poniendo en riesgo sus vidas por la hipotermia, tuvieron que ser rescatados por helicópteros. Hoy, siguen en peligro 60 compañeros que están haciendo el camino de montaña, todavía no tenemos noticias de ellos. Esta ha sido brutal, tremenda, como años anteriores», dijo.

«Nuestros compañeros dijeron que íbamos a estar caminando, estábamos cerca de llegar, y hubo inacción de la policía. Después demoraron el ingreso de la ambulancia, fue algo muy grave. Demuestran que no hay justicia, no hay Estado y que terminan fallando para este sector, que tiene convivencia con el poder político, económico y judicial», remarcó.

«El que piensa que eso está bien, creo que no hay ningún debate que se le pueda dar. Tiene que quedar claro que es un camino público, que hay fallos de la justicia, se impide el acceso al lago que es patrimonio de todos los argentinos. Acá quienes están incumpliendo eso, son estos sectores que responden a Lewis», señaló sobre quienes avalaban la represión.

El regreso a Buenos Aires: «Esta movilización va a ser durante toda la semana, recién estaríamos regresando el sábado o domingo a Buenos Aires», aseguró.