lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPolítica

«Hay que lograr el objetivo de democratizar el sistema judicial en Argentina»

Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE, aseguró que «es el menos democrático» y agregó que «le hacen mucho daño al país».

Este miércoles se realizó una marcha contra la Corte Suprema, en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales, políticas, entre otros, y pedir la «democratización del Poder Judicial». Unos de los presentes fue Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE, quien brindó detalles de la manifestación y opinó sobre la actualidad del gobierno.

«Creo que fue muy importante la marcha de ayer. Primero, porque se realizó en diferentes puntos del país. En segundo lugar, porque una importante movilización en las puertas de Tribunales, aquí en la Ciudad de Buenos Aires. Y en tercer lugar, por el nivel de unidad y articulación de diversas organizaciones sindicales, de derechos humanos, personalidades del ámbito artístico, judicial y cultural», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Claramente, esto refleja la continuidad de una marcha similar que ya habíamos realizado hace un año, en la misma fecha, y que ahora deberá tener su continuidad en otras acciones que vamos a sostener. Hay que lograr el objetivo de democratizar el sistema judicial en Argentina. Es el menos democrático de todas las instituciones de nuestro país. Hay que hacer que estos cuatro supremos de la injusticia se vayan. Le hacen mucho mal al país, cuando quieren instalar un Estado paralelo, cuando toman medidas que compiten con las del gobierno nacional. Todo lo hacen en función de defender una casta empresarial, que fueron los primeros que salieron a defenderlos cuando se declaró el juicio político», sostuvo en relación a la Corte Suprema.

«Han instalado un régimen de persecución político-judicial sobre los trabajadores, movimientos sociales, referentes populares de organizaciones políticas, sindicales, sociales. Eso se tiene que terminar. La única manera es que el pueblo se movilice, se organice para lograr ese objetivo, y eso es lo que nos propusimos de nuestra central y organizaciones hermanas», agregó.

La respuesta a quienes no consideran una prioridad, como así lo dijo Godoy, pedir el juicio político a la Corte: «Se pueden poner muchos ejemplos. El sistema judicial afecta al conjunto de la sociedad, desde el Tribunal de familia, cuando se dirime una tenencia de hijos, cuando se discute un problema de herencias; hasta el punto de carácter laboral, comercial y penal. Estamos abarcados todos. Hoy no hay acceso a la justicia para los sectores populares, pero si para los sectores más concentrados. Para los trabajadores, en particular, es muy importante, hay varios dictámenes de la Corte que atentaron contra los intereses de ellos. Pero el más grave, alientan que, cuando hay una medida de fuerza de los trabajadores, los patronales denuncien bloqueo o extorsión. Denuncian penalmente a los trabajadores, que ejercen su derecho a huelga», remarcó.

En esa misma línea, afirmó: «Inventan causas para detener a las compañeras mapuches, que pelean por su derecho a la tierra. Meten presa a Milagro Sala por ser una referente, una de las experiencias sociales más importantes que se desarrolló en le país. Procesan, detienen, y quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. La vida de los argentinos se ve afectada por esta corte», afirmó.

La participación de sindicatos en el control de precios: «Primero hay que decir que el gobierno debe tener una política coherente en el control de precios, que hasta ahora no sucede. Eso explica que la situación sea incontrolable. Es importante que una política de control de precios se haga en toda la línea de creación de valor, no alcanza con ir al punto de generación del primer insumo o la góndola. Hay una serie de puntos de generación de valor que es necesario atender, por lo tanto, es importante que también intervengan las organizaciones populares. No puede haber solamente precios de referencias que pongan las grandes empresas, tiene que estar la opinión de las Pymes y las cooperativas», opinó.

La mesa nacional del Frente de Todos: «Es muy positivo que se ponga en marcha la perspectiva de una mesa política que incluya a los 16 partidos que integran el Frente de Todos, y a los diversos actores sociales, que fueron el principal sostén de lucha para vencer el macrismo en las calles y fueron fundamentales en los malos momentos del gobierno durante la pandemia», destacó.

«En esa mesa tienen que estar los sindicatos, pequeños y medianos empresarios, movimientos sociales, los cooperativos. Son cuatro patas fundamentales de la vida económica y social de nuestro país, sin dudas podemos aportar desde una perspectiva que fortalezca el mercado interno, no sólo a las grandes empresas», consideró.

Su visión en caso de que Juntos por el Cambio triunfe en las elecciones: «Hay que trabajar para evitar que eso suceda. Quienes tienen las principales responsabilidades de unir las fuerzas, alentarlas y generar esperanza, para que no se repita la no participación de 2021, son las autoridades del gobierno. Por otra parte, no es lo que yo tema que vaya a pasar, sino lo que ellos dicen que van a hacer. La Gestapo judicial, ya la armaron ellos cuando fueron gobierno. Las reuniones para conspirar contra la democracia de nuestro país, la están haciendo. La persecución de la Corte a los movimientos y dirigentes populares, ya lo están haciendo. Y están diciendo las medidas que van a tomar, escuchamos a Bullrich, Macri, Rodríguez Larreta y Milei, personajes nefastos de la política argentina. Van a llevar adelante políticas que atentan contra los intereses de los sectores populares. Ni siquiera tienen que escucharlo, tienen que hacer memoria y recordar como gobernaron esos cuatro años», concluyó.