jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasSociedad

Viviam Perrone: «la jueza entregó a Lucio como si fuera un paquete»

La integrante de Madres del Dolor apuntó contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio a su progenitora, también criticó a los médicos que asistían al menor. Además, contó cómo funciona la asociación y su lucha por modificar algunas leyes.

Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, estuvo este jueves en La Pampa y conoció personalmente a la familia de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su progenitora y su pareja. Reveló que sus abuelos buscan denunciar a los hospitales y la escuela donde acudía el menor, además ella apuntó contra la jueza que decidió por la tenencia. Por otra parte, se refirió a la asociación que integra y contó como se encuentran las leyes llevadas al Congreso, entre otros temas.

«Hace unos meses que comencé a hablar con la familia de Lucio, primero con la abuela. cuando ellos hacían convocatorias donde viven, en General Pico. Después hablé con el abuelo, porque ellos me decían que quieren hacer un juicio político a la jueza que le entregó a Lucio a su progenitora. Desde la asociación Madres del Dolor, empezamos a hablar con el abogado de la familia sobre cómo llevar este juicio. Decidimos esperar a la sentencia, para ver que condena se les podía dar, y el jueves volvimos a tocar el tema del juicio político. Ellos quieren ver si pueden hacer denuncias para los médicos y escuela. El jueves pudimos conocernos personalmente», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La responabilidad de los médicos: «Al principio buscaba explicaciones, que quizás los médicos no sabían porque su progenitora y la pareja fueron a distintos hospitales, para que no se dieran cuenta la cantidad de veces que aparecía fracturado. Pero en La Pampa me dijeron algo que no sabemos en Buenos Aires, que cada uno de ellos tiene una única historia clínica. Todos están conectados. Si algún médico hubiera leído realmente la historia clínica de Lucio, tendría que haber pensado cómo nunca se fracturó estando con sus tíos, nunca tuvo un moretón», señaló.

«Yo creo que es desidia. La misma jueza entregó a Lucio como si fuera un paquete, firmaban y se lo llevaban. En minoridad hay todo un protocolo. Cuando me entregan un nene a mí, están todos judicializados, vienen a casa y hacen un estudio socio-ambiental, me piden antecedentes penales a mí todos los que viven en la casa. Así es como debe ser. Vienen y digitan la casa, preguntan dónde duerme y hablan con los chicos. Los mismo debía haber pasado con Lucio antes de entregarlo, hacerle un estudio para que saliera todo. Después de que lo mataron, salió que ninguna de las dos estaba psicológicamente aptas para estar con un chico en sus casas», dijo.

Madres del Dolor y su trabajo para modificar las leyes de tránsito: «Yo perdí a mi hijo Kevin en un hecho vial, esto ocurrió hace 20 años. Cuando a él lo atropellan, cerca de la quinta presidencial, Eduardo Sukiassian, quien lo atropelló, venía al doble de la velocidad permitida. Ahí fue que me dijeron que la velocidad no era un agravante, que no sabían si estaba alcoholizado porque se escapó, lo fueron a buscar dos días después. Tampoco era un agravante el alcohol. Y el abandono de persona se veía desde el punto de vista de la victima, como Kevin estaba con dos amigos, se considera que no fue abandonado. Logramos modificar eso hoy en la ley, el abandono de personas se ve desde el punto de vista del conductor. Por más que la victima esté con cien personas a su alrededor, si el conductor se va, es un agravante como el alcohol, la velocidad y los estupefacientes», explicó.

«Pero, lo que vemos es que, por un lado, no se modificaron las penas. Si un conductor que va a exceso de velocidad, atropella y abandona, y está alcoholizado, la pena es de dos años en suspenso. O sea, se va a su casa. Por eso, queríamos modificar el código penal. Y también, como la mayoría de los casos seguidos de muerte es por alcohol y exceso de velocidad, dijimos que en Argentina se necesitaba tener Alcohol Cero para salvar las vidas. Estamos con ese proyecto en el Congreso, ya tiene media sanción en Diputados, esperemos que ahora se trate en Senadores y se convierta en ley», agregó.

El estado en el que se encuentra la ley: «Lo que dijeron es que había sesiones extraordinarias a fines de enero, que no pasó, y ahora nos dicen en febrero. En extraordinarias está la ley Alcohol Cero y Lucio. Yo pido también que se incorpore la ley de lenguaje en señas, que fue presentados por ONG de personas hipoacúsicas. Hace un mes y medio que no se está trabajando, esperemos que se traten en el recinto y se voten», manifestó.

La funcionalidad de la asociación: «La creamos porque muchas de nosotras estábamos muy solas, no sabíamos como seguir adelante con los casos de nuestros hijos, y a través de nuestra experiencia, íbamos aprendiendo y equivocándonos, dijimos que no le tenía que pasar a otras personas. Hoy en día, o se contactan con nosotros los familiares de victimas, tenemos un 0800, sino hay periodistas que nos mandan a esos familiares. Y si son casos muy graves que llegamos a ver, quizás nos comunicamos nosotras y tratamos de acompañar en lo que haga falta», explicó Perrone.