Colegios privados: Buscan que el aumento en cuotas se defina luego de las paritarias
Así lo informó en una entrevista Gonzalo Peveri, Asesor Contable de AIEPBA, quien dijo que se está haciendo “todo al revés”.
El pasado viernes Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, anunció que la escolaridad privada ingresaba en la segunda etapa en Precios Justos. Sin embargo, Gonzalo Peveri aseguró que «se está estipulando un precio de la cuota» cuando aún el sector no cerró las paritarias.
«En principio, si se firmara la inclusión, el aumento sería de un 16,8%. Los padres ya estaban informados, siempre se les comunica en diciembre por el valor de marzo. Cada provincia va a definir los aranceles», informó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Todavía no está firmado. Creemos que hay que combatir la inflación, pero la realidad es que estamos partiendo al revés. Precios Justos está estipulando un precio de la cuota de los aranceles que pagan los papás, cuando todavía no están cerradas las paritarias. En ninguna jurisdicción se empezó a tratar el salario docente, por lo tanto, no podemos estar de acuerdo con esto, en el sentido que no se puede fijar un costo de cuota cuando no se fijó el costo principal», aseguró Peveri.
El porcentaje de la cuota que paga el salario docente: «Alrededor del 80% del componente, el costo del arancel va a los costos de sueldos y cargas sociales», indicó.
En la misma línea, explicó: «En términos generales, históricamente siempre fue igual. De hecho, en algún momento fue del 70% o 72%. Hoy la carga es mayor, el año pasado los docentes cerraron las paritarias en uno 106%, y los costos y aranceles que nos permitieron aumentar fue del 89%. Eso lo único que hace es que sea cada vez más alto la proporción de la cuota al tema del costo salarial «.
La situación de las familias y el sector: «Hasta el año 2019, la proporción de los chicos matriculados en la gestión privada iba aumentando, ha llegado a estar en un 35%. La pandemia hizo que mucha gente abandonara por no poder pagar, en ese momento los colegios acompañaron a las familias con bonificaciones y devolviendo ajustes. Ha bajado la matrícula, por eso el sector entró en crisis en 2020 y 2021. Pero los números de 2022 y 2023, indicaban que se volvía a levantar. Hoy, por la situación económica, las familias van mutando de colegios pero valorizan la gestión privada», destacó.
El valor de la cuota para marzo y los primeros meses de 2023: «El valor que se informó en diciembre para marzo, va a sufrir una variación. Es decir, se va a ajustar un 16,8% de la cuota de diciembre. A partir de ahí, todos los meses se nos va a permitir, en el caso de que se firme, un 3,35% mensual por abril, mayo y junio, y en julio un 4%», anticipó.