sábado, abril 27, 2024
Más destacadasPROVINCIASociedad

«Antes decían que la tarifa de luz eran dos porciones de pizza, ahora pagamos la pizzería entera»

Carlos Minucci, Secretario General de APSEE, recordó aquella frase de Alfonso Prat-Gay durante el macrismo para referirse a los aumentos actuales. Además, habló de los cortes del fin de semana.

Durante el fin de semana los vecinos del AMBA, Conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sufrieron cortes de luz, por lo que más de 200 mil usuarios se quedaron sin servicio. La situación generó mucha preocupación en los mismos, debido a que se produjo en el marco de una ola de calor que llegó con temperaturas de hasta 40 grados. Carlos Minucci, Secretario General de APSEE, se refirió a la problemática.

«Esto no ha pasado solamente ayer, permanentemente hay cortes de luz. Esto obedece a grandes temperaturas, pero hay un causal que es la falta de inversión para corregir los problemas de la distribución. Hay cables y transformadores quemados», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Todos los años va a ser más agravado. Primero por el problema ambiental en el mundo, después los cables se van agotando y no hay inversión, los fierros se oxidan y los empleados se van por jubilarse o porque toman contratistas que no conocen», afirmó con respecto a los cortes.

La compensación a los usuarios que se quedaron sin el servicio: «Primero hay que hacer un reclamo. La empresa te da un formulario, hay que pasarlo por el área comercial. Y si después de unos días no contestan, hay que comunicarse con el ENRE. Ellos tienen que actuar, se le da una sanción a la empresa y eso se descuenta de la tarifa del usuario», señaló.

Luego, Minucci advirtió al gobierno por la electricidad: «Acá nos estamos quedando sin servicio eléctrico, en serio, y no hay guerra, no hay falta de combustible. Acá hay una ineficiencia muy profunda del área de la Secretaría de Energía, de Massa y las empresas. Y va para más».

Los cortes programados el fin de semana con las altas temperaturas: «A veces sucede por el recargo de los cables, uno mira la carga de los cables y hay que sacarlos hasta que enfríe. Pero todos estos no fueron programados, y si lo fueron es porque falló el sistema», remarcó.

Los aumentos en las tarifas de luz: «Me acuerdo cuando decían que la tarifa eran dos porciones de pizza, ahora estamos pagando la pizzería entera y cada vez estamos peor», sostuvo el gremialista comparando la actualidad con aquellos dichos del ministro de hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.