sábado, septiembre 7, 2024
Más destacadasSociedad

¿Quiénes cobrarán el bono de 15 mil pesos?

La abogada previsional Bárbara Schargorodsky, explicó quiénes recibirán este refuerzo y cómo será el aumento para jubilados y pensionados que anunció el gobierno nacional.

El gobierno nacional informó que los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 17,04%, a partir de marzo, y un bono de 15 mil pesos. Sin embargo, el monto del refuerzo no será igual para todos como el incremento. Bárbara Schargorodsky, abogada previsional, explicó quienes lo percibirán y reveló cuánto pasarán a cobrar los jubilados con haberes mínimos en nuestro país.

«El tema del bono siempre genera confusión, básicamente porque no siempre el mismo importe para todo el mundo y no lo cobran todos. La movilidad es a partir de marzo, es para todos los jubilados y pensionados. Va a ser del 17,04%, y ese aumento va a durar marzo, abril y mayo, porque en junio hay otro nuevo aumento de movilidad para todos los jubilados», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«En simultáneo, durante marzo, abril y mayo, se va a pagar un refuerzo de 15 mil pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas. Y ese bono, va a ir decreciendo a 5 mil pesos para quienes cobran dos haberes o un haber que llegue al monto de dos», agregó con respecto al bono.

Los beneficiarios que no recibirán el refuerzo: «Hay dos millones de personas que no lo van a cobrar, solamente el aumento, porque es la gente que percibe una jubilación más alta que 117.330 pesos», aclaró.

Los dichos del gobierno, aseguraron que ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos: «Esto es así. La jubilación mínima, en febrero, es de 150.124 pesos. El aumento de marzo lo llevaría a 58.665 pesos, hay que adicionarle los 15 mil del bono que lo cobran todos los jubilados de la mínima, llegando a 73.665. Ese va a ser el haber mínimo durante el trimestre mencionado. Veremos en junio cuando haya otro índice de movilidad, y si hay otro refuerzo, de cuánto será y el alcance que tiene», afirmó.

Consultada por si se realizará un esquema de bonos durante 2023, analizó: «Hay que ver que pasa con esta ley de movilidad, que no es distinta a las distintas leyes que hubo históricamente. Yo creo que cuando hay un proceso de tanta inflación, es difícil poder alcanzar y complementar con eso. Hay que hacer algo, modificar alguna cláusula que garantice la inflación. No solamente que estamos obligados a hacer refuerzos todo el tiempo, sino que no todos son para todos los jubilados, hay 2 millones de personas que pierden el poder adquisitivo. El bono no es un haber, si se saca, la jubilación esta muy lejos de alcanzar algo de todo esto».

La posibilidad de un aumento para jubilados a principio de año: «Los índice, como los aumentos son cada cuatro meses, con un desfasaje de tres meses, se toman por períodos. El aumento de marzo, se toma el período de septiembre a diciembre. A mí me parece que no está mal, porque esos índices son más acorde a lo que va pasando, es recaudación tributaria derivada de ANSES y aumentos de salarios. En otra época, donde no había tanta inflación, la formula que usó Cristina estaba bien porque era media sostenida en el tiempo, entonces eran buenos aumentos. Con una inflación tan alta, no hay modalidad que lo sostenga», indicó.

«Ya hay varios juicios, la Corte tiene que expedirse. Hay varios reclamos vinculados al deterioro del poder adquisitivo, algunos son con respecto al empalme de la fórmula de Macri, de Alberto Fernández, que no se pagó un trimestre, y los aumentos del 2020 por decreto durante la pandemia y que fueron distintos a las mínimas. Ahora también hay un cálculo de los últimos cinco años, parecido a lo que fue en 2002, hay una pérdida de la monumental de la jubilación en ese período, en relación a la inflación. Todavía no tenemos una sentencia que avale los reclamos, la gente sigue expectante para ver qué pasa», dijo sobre los diferentes juicios.

El proyecto de moratoria: «Hasta el 31 de diciembre, había una ley de moratoria que era exclusiva para las mujeres. Este proyecto incluye a hombres, actualiza la cantidad de años que se puede regularizar, y tiene otra normativa, tuvo media sanción en el Senado, pero en Diputados no hubo quorum por distintas razones políticas. Mucha gente no cuenta con los 30 años de aporte ahora, entonces no van a poder jubilarse alrededor de 800 mil personas en 2023. Es una situación muy grave, tienen muchos aportes y no les alcanza. Hay gente que no está trabajando y tienen que esperar tres o cuatro años para tener un ingreso. Las corrientes políticas tienen que correr sus intereses y entender que la gente necesita que el Estado dé una herramienta para que puedan jubilarse», manifestó.