viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasItuzaingóMás destacadasSociedad

Cletodim: ¿Qué es y qué riesgos puede provocar en las personas?

Carlos Damin, especialista en toxicología, explicó lo que puede provocar la sustancia que se derramó en Ituzaingó este miércoles. El riesgo en los más chicos y recomendaciones fueron otros de los temas.

Este miércoles por la tarde Ituzaingó quedó en alerta, en el kilómetro 26 del Acceso Oeste un camión comenzó a derramar un químico que provocó una nube tóxica en las zonas cercanas. La misma, generó algunos síntomas como problemas al respirar. El especialista en toxicología, Carlos Damin, explicó en una entrevista que se trataba de cletodim, agregó cuáles son las consecuencias a su exposición, el riesgo en los menores, recomendaciones y la posibilidad de que quedaran algunos residuos.

«El cletodim es un herbicida que se usa mucho en el país, al ser utilizado en distintas partes es transportado. Es un herbicida que es altamente inflamable, entonces puede provocar un incendio, que es lo que produjo, y provocar una nube tóxica que genera susto y temor en la gente, debido a sus desconocimiento. Es irritante de las vías aéreas superiores, por eso la gente iba a tener ardor de ojos, tos, irritación de la garganta y las vías aéreas. Es una sustancia que puede ser extremadamente tóxica, en caso de ingerir o estar en medio de la nube, por eso los bomberos que se acercaron para apagar el fuego fueron los más lesionados y tuvieron problemas. Pero, seguramente ya deben estar fuera de peligro», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el riesgo de la sustancia.

Las recomendaciones para no verse afectados: «Uno tiene que evitar respirar ese humo, por lo tanto, está bien la recomendación de encerrarse y cerrar las ventanas y puertas. La otra recomendación que siempre se hace, pero que la practican la gente de riesgos químicos, policías o bomberos, es evitar que la sustancia se derrame, que acceda a las alcantarillas y se difunda en el ambiente. Se ponen barreras físicas, como arena, para evitar su distribución», indicó Damin.

«Es una sustancia que se usa mucho en forma agrícola, pero diluida no es una sustancia extremadamente tóxica. La idea es que los bomberos y la policía tomen recaudos, y que la gente cierre para evitar que la nube ingrese y produzca irritaciones», insistió.

En el marco de las indicaciones, afirmó que fue correcto que en los hospitales que bañen a los pacientes para quitar la sustancia: «Es correcto bañarlos para quitar lo que pudo adherirse a la piel con el humo, para evitar la absorción. En estos casos, lo primero que se debe hacer es bañar al paciente para diluir y liberar de esa sustancia al cuerpo. Es el procedimiento habitual para quienes estuvieron más expuestos».

El riesgo en los más chicos: «Puede ser más riesgoso, simplemente porque los más chiquitos tienen una mayor exposición en relación a los adultos, porque en proporción la piel de ellos es mucho mayor para el cuerpo que un adulto. Entonces, todo lo que tenga que ver con la exposición ambiental puede tener un cuadro de gravedad mayor en los más chicos, por eso se presta mayor atención», aclaró.

La posibilidad de que se distribuyan algunos residuos de cletodim: «La nube tóxica seguramente se disipó e imagino que el personal responsable se aseguró de remediar el derrame», dijo.