Gripe aviar: se oficializaron las medidas extraordinarias en Argentina
El gobierno nacional prohibió la venta, traslado y exhibición de aves en el país para evitar la propagación del virus. Las autoridades explicaron que «no hay peligro para la población».
El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer las medidas extraordinarias para evitar que siga propagándose la gripe aviar, luego de conocerse varios casos en la Argentina, también se declaró la emergencia sanitaria. Si bien Sergio Massa, Ministro de Economía, explicó que no hay posibilidad de riesgo para la población, destacó que «se pierden millones de dólares en exportación».
Ante esta situación, se determinó prohibir en el país cualquier «exposición, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimientos de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad». Además, no podrán venderse aves ni trasladar las de traspatio, como las gallinas; ornamentales y de deportes. Todo se encuentra en la Resolución 166.
Desde el SENASA advirtieron que «ante la falta de documentación para trasladar por cualquier motivo», los animales podrán ser decomisados «inmediatamente». Por último, estableció «medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar» al país independientemente de la situación sanitaria del país exportador.
La resolución, que entró en vigencia este jueves, aclara que en caso de detectarse un caso de gripe aviar en parques naturales, «se limitará el acceso al público». Luego, se solicitó a las demás provincias limitar las actividades para no favorecer «la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza».