viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Fin del pacto Foradori-Duncan y reinicio de la discusión por la soberanía

El Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, se refirió al final de un tratado iniciado en el gobierno de Mauricio Macri y las conversaciones por la soberanía de las islas.

En las últimas horas trascendió una noticia celebrado por muchos. El gobierno nacional le anunció a la cancillería británica el fin del pacto Foradori-Duncan, luego de siete años, y pidió reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas. Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, dio detalles del acuerdo que se cierra y la nueva propuesta argentina.

«Días atrás, Caffiero recibió una invitación del canciller británico, para mantener una reunión. Y en ese contexto, Caffiero le transmitió dos cosas muy importantes. La primera, y fundamental, que la Argentina propone reiniciar en el corto plazo las negociaciones por la soberanía, que quedaron congeladas unilateralmente por el Reino Unido en febrero de 1982. La propuesta argentina consiste en iniciar ese proceso de negociaciones y abordar otros temas importantes sobre Malvinas, como recursos naturales, militarización y la situación de quienes habitan el lugar. El Reino Unido viola la resolución de la ONU, que prohiben actos unilaterales, y realizan actividades ilegales en Malvinas», contó Carmona en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«La propuesta contiene el planteo de una reunión para arrancar el análisis de una agenda de trabajo, hemos propuesto que ese encuentro sea en la sede de la ONU. La segunda propuesta, tiene que ver con dar por terminado el comunicado de septiembre de 2016, el pacto Foradori Duncan. Más allá de todas las consideraciones, hay una necesidad de optar una nueva agenda que ponga en el centro de la discusión de la soberanía, por eso planteamos la formalización de esta acción, poner fin al pacto. Creemos que es un acto muy importante el que ha llevado Argentina, a través del canciller, y esperaremos una respuesta», explicó la propuesta realizada por Argentina.

El pacto firmado hace casi siete años atrás: «Lo más grave y cuestionado, fue el compromiso de remover obstáculos para el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las Islas Malvinas. Lo cual, significaba legalizar las actividades ilegales que llevaba adelante el Reino Unido. Esto no lo pudo hacer el macrismo porque hubo una oposición muy fuerte en el Congreso. Pero hubo otras cosas en las que avanzo el gobierno de Macri, una cooperación antartica, con aeronaves que tienen banderas ilegítimas de Malvinas. El acuerdo de vuelos a Brasil, fue duramente cuestionado porque la posición de Argentina era generar las condiciones para un vuelo directo desde el territorio continental y las Islas Malvinas. Por otro lado, el tema de la pesca. Se dejó sin efecto en nuestra gestión a la Subcomisión de Pesca, que se había activado en la gestión de Macri, como consecuencia de este comunicado conjunto. Y eso, permitió que ese gobierno le facilitara información clave y estratégica de los stocks pesqueros en el Atlántico Sur a quienes se apropian ilegalmente de esto», graficó.