Andrés Larroque: “Hay muchas dificultades que no hemos logrado resolver”
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires habló de varios temas políticos: Alberto Fernández, CFK y la economía.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “cuervo” Larroque habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre distintos temas relacionados a la política: el discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de sesiones, la situación económica del país, sobre la urgencia de recomponer la capacidad salarial, de Cristina Fernández de Kirchner y mucho más.
Lo que dejó el discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso: “Hubo una caracterización de la situación del Poder Judicial en la Argentina con la cual uno en gran medida puede coincidir, pero no alcanza con discursos, sino que la cosa se tiene que llevar a la realidad. En ese sentido podemos tener coincidencias, pero creo yo que la caracterización económica uno puede tener más matices. Hay muchas dificultades que hoy no hemos logrado resolver que se pueden explicar algunas por la pandemia, otras por la guerra, otras por la sequía, pero que tampoco alcanza si no hacemos una revisión del fondo filosófico con el cual se encargan las políticas públicas. En ese sentido hubo una afirmación del presidente respecto a la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal que me parece que está desfasada con la realidad del mundo. Por lo menos en nuestra concepción primero está la gente”.
La difícil situación económica en el país: “Ya pasó en el 2021, nosotros sufrimos un golpe en las PASO, estábamos en plena pandemia, con cierto tipo de restricciones, pero si es soslayable que no pudimos revertir el resultado. Si bien se acortó lo que hubiera sido un golpe muy duro en la provincia de Buenos Aires, no nos deja tranquilo, y mucho más cuando uno mira la elección nacional que se perdió de una manera más holgada. Creo que ahí se deberían haber prendido todas las alarmas para modificar la política económica, un proceso tortuoso que duró unos meses más que de manera abrupta el ministro Guzmán decidió irse, en el marco de una crisis que él había generado y que nos puso al borde del precipicio, y gracias al ingreso de Sergio Massa se logró estabilizar la situación, pero desde ya falta mucho”.
Sobre una recomposición salarial: “El 16 de febrero tuvimos una reunión muy extensa, donde participaron representantes del movimiento obrero y de toda la dirigencia política del Frente de Todos, y ellos fueron claros respecto de la urgencia de recomponer la capacidad salarial y el bolsillo de los argentinos. En el año 2015, el salario mínimo en Argentina era de 650 dólares, y eso desde ya que a partir del gobierno de Mauricio Macri se desmoronó de manera contundente y en este período no hemos logrado revertir esa ecuación. Hemos mejorado, pero aun estamos lejos de aquel 2015. Es una cuestión urgente, se plantea de manera pública, no sólo en reuniones”.
Sobre si quiere ser candidata Cristina Fernández de Kirchner: “Hablé la semana pasada. Ella sabe lo que pienso, son charlas reservadas, pero no son muy distintas de lo que expreso públicamente. Ella tiene en claro lo que pensamos. Después, no puedo saber (si va a ser candidata). Creo que más de una cuestión de querer, tiene una perspectiva más profunda, porque le tocó estar ocho años en la presidencia y puede ver más allá de lo que puede mirar nuestros compañeros y compañeras. Nuestra tarea es clara, tenemos que seguir trabajando por romper la proscripción”.
“Hay que generar las prohibiciones para que el sistema de poder esté condicionado a la hora de querer seleccionar la capacidad electoral del peronismo. Es con movilización, con conciencia”, siguió Larroque.
Alberto Fernández y una posible candidatura para la reelección: “Si un presidente peronista tuviera potencialidad en términos electorales de reelegir, ni siquiera habría discusión. Ya estaríamos haciendo campaña. Pero esa situación no aparece clara y contundente. Por otro lado, cuando se plantea hacer una PASO dentro de nuestro espacio en la que participe el presidente, es muy contradictorio, porque el candidato o candidata quien fuera a disputar esa interna, ¿tendría que discutir contra el presidente en ejercicio sobre lo que han sido estos tres años? No sería muy lógico, tenemos que generar expectativas de futuro. Creo que el presidente debería ponerse a la cabeza de este proceso que debe romper la proscripción, él lo está viendo de otra manera, esperemos que pueda reflexionar y comprender que la situación es muy delicada, y que no estamos para interpretar este momento histórico desde una lógica personal, sino que tenemos que tener la grandeza por poner por encima de todo a la Patria”, finalizó.