viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasGeneral RodríguezPolítica

Rodríguez: Mauro García abrió las sesiones 2023

El intendente abordó varios temas. “Sabemos que es una situación compleja y que desde el Estado Municipal estamos poniendo todo el esfuerzo”, dijo con respecto a la inseguridad, el principal problema del distrito.

Tal como sucede cada 1 de marzo, se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en General Rodríguez, algo que ocurre también en otros distritos, la provincia y a nivel nacional. Mauro García fue quien encabezó la jornada y brindó declaraciones bastante conciliadoras para con la sociedad y la oposición, repasó casi todos los temas de coyuntura y destacó la cantidad de obras que este Gobierno hizo y planifica este año.

El Jefe comunal habló cerca de una hora para contar los proyectos que tiene para la ciudad ante un recinto que se llenó de militancia y banderas que hacían alusión a la actual gestión.

Tal como ocurrió en 2022, el acto se llevó a cabo en el salón Augusto Thibaud luego de que años anteriores se realizara en la Cámara Empresaria de General Rodríguez. En el arranque, debatió a los gritos con parte de la tribuna que tenía padres de escuelas donde no se pudieron iniciar las clases (escuelas primarias 1 y 6).

A raíz de un grito que vino del público presente, García decidió tirar una lista de obras en escuelas, una de las fortalezas de su discurso y comenzó por decir que 250 niños tenían que estar repartidos en escuelas de otras localidades porque la Escuela 19 de Marabó no estaba terminada y lo hicimos tras 25 años. Así vamos a terminar Bicentenario, Marabó, Dávila y todas las que ya empezamos y seguramente vamos a terminar. Nadie plantea acá que las otras gestiones no hicieron nada, siempre digo que los problemas estructurales se reciben, se trata de hacer lo que se puede, se trata de resolver y siempre quedan cosas para hacer.

En este sentido, agregó que “el crecimiento de los barrios es tan importante que muchas veces hace que tengamos que seguir ampiando estos lugares. Le digo a los estudiantes que vamos a terminar los baños, los haremos como se merecen los pibes, con puertas, agua fría y caliente, como hemos terminado el jardín de Güemes que fue un pedido en campaña, muy necesario en la zona más alejada”.

REFLEXIÓN SOBRE SU GESTIÓN

“Yo sé que durante los años de Darío (Kubar) y los de Juan Pablo (Anghileri) hicieron inversiones en las escuelas, nosotros todavía tuvimos que seguir cambiando letrinas por inodoros. Y eso es porque hubo un problema estructural y ojalá que los que vengan por delante tengan menos problemas y tengan más cosas resueltas”.

“Nunca me senté acá ni atrás de un micrófono a echar culpas a nadie, yo asumí la gestión el 10 de diciembre del 2019 y soy responsable de las cosas que se hicieron y se dejaron de hacer desde ese momento para acá. Por eso estoy acá, con el valor, con la hombría, de frente, sin mentiras, diciendo lo que tengo que decir. Y como lo hago también tengo que decir que hoy tenemos un Municipio que ha resuelto la situación económica-financiera”.

“Está equilibrado, puede garantizar el pago de sus salarios a trabajadores, puede lograr avanzar en algo que para nosotros es central que es que este Municipio tenga recursos propios para la ejecución de obras, para proyectarse hacia el futuro. En este recinto encontramos mucho acompañamiento para proyectar nuestra ciudad, que aquellos vecinos que se instalan lo hagan como se merecen”.

“Hemos hecho recomposiciones históricas, la función Ejecutiva por supuesto que tiene que ver con pensar cómo resolver las problemáticas de la ciudad. Pero hemos necesitado que el Concejo Deliberante acompañe para implementarlas. Hicimos todo lo que teníamos que hacer con los trabajadores, hemos pagado los salarios en tiempo y forma, aumentos por paritarias como merecen, que las personas que se jubilen alcancen la máxima para que no se mueran de hambre, logramos el adelanto jubilatorio y que este se actualice. Esto solo se hace cuando las cuestiones económicas están ordenadas, los pagos a los proveedores se realizan en el marco de una agenda y tampoco tenemos inconvenientes”.

“Asumimos en un contexto complicado y hoy también lo tenemos. Hoy tenemos un escenario complejo producto de una pandemia terrible, de un fuerte endeudamiento en la gestión del macrismo y por supuesto también las consecuencias, el coletazo de eso, un proceso inflacionario que atenta fuertemente en la economía doméstica. Nuestra gestión se tiene que hacer cargo y lo estamos haciendo. Se está abordando como centralidad la situación económica y lo que afecta a las familias, quienes más sufren en la inflación”.

“En ese marco inflacionario y lo complejo de la economía, también hemos visto que como nunca antes en nuestra ciudad se han radicado industrias, un proceso contrario a la crisis que generaba la pandemia. Veíamos la situación de crisis profunda, en nuestra ciudad se instalaban más y más industrias que se preocupaban y se interesaban por geolocalizarse en esta ciudad que les ofrecía la posibilidad por medio de ordenanzas ciertos beneficios por llegar. Eso generó y sigue generando muchos puestos de trabajo que son ocupados por familias de rodriguenses”.

“En la ciudad tenemos gracias a varias industrias salarios que están muy por encima de la media pero también tenemos salarios que están muy por debajo. Eso es una preocupación por la cual junto a la Unión Industrial buscamos establecer estrategias que generen mejores salarios”.

“No somos un Gobierno con los ojos tapados. No solo miramos los vecinos a los ojos si no que se banca lo que se tenga que bancar. Los reclamos son siempre genuinos, está bien que sucedan pero permanentemente damos soluciones y por eso más industrias se radicarán. Seguramente en este ámbito tan representativo no hay dudas de que haya un concejal que piense diferente a proyectar una ciudad de matriz productiva y desarrollo que nuestras familias accedan al trabajo”.

“Hoy en día se exigen perfiles que estén a la altura de los nuevos puestos laborales y ahí es donde estamos fortaleciendo nuestro trabajo con innumerables reuniones para tener nuestra universidad que empieza a ser un hecho de a poco. Estoy seguro que cuando traigamos el proyecto a este recinto lo vamos a discutir, a mejorar pero no tengo dudas que será un motivo de alegría para que nuestros pibes tengan cerca su universidad”.

“Nos preocupan los pibes que terminan los secundarios, ver cómo se insertan en el mundo laboral. Estamos trabajando y pronto será un hecho de fortalecer la capacitación y ese conocimiento que traen pero que necesita de alguna manera un paso más para ocuparse en lo laboral. Lo vamos a hacer con un Centro de Formación que dentro de muy poco vamos a comenzar la construcción y es un gran desafío que tenemos para este año. Crear un Centro de Formación con cursos de rápida salida laboral en eso que demandan las industrias”.

DEPORTES

“Históricamente este año hemos sido uno de los distritos que ha quedado mejor ubicado en el medallero de los Juegos Bonaerenses, hemos tenido premios en todos los órdenes, en todas las categorías a lo largo de Argentina y algunas internacionales. Hemos podido mostrar los valores culturales en lugares de la Argentina, valores y personas que encontraron en el Estado la oportunidad para hacer lo quieren y desean hacer. Para nosotros es muy importante haber sido la delegación más numerosa en los Juegos Bonaerenses en representación de Cultura y Deporte”.

“Nos llena de orgullo tener una liga de fútbol femenino que se haya traído la primera Copa Igualdad para General Rodríguez, nos enorgullecen cada vez que un competidor de la ciudad nos representa en otro lado. Lo más importante es que se mantengan las políticas públicas para que lo puedan hacer y después las consecuencias son esas, que los pibes logran alcanzar sus metas. Y después a los Municipios los conocen por esas personas que son embajadores por la cultura que se desarrollan en sus ciudades”.

“La inversión en deportes con la pista de ciclismo, los puentes para que no tengamos más accidentes, el Espacio que era de Usos Múltiples que hoy es un Microestadio, los cerca de 25 playones que alcanzaremos y llevamos casi 20 construidos a lo largo de nuestra ciudad. No son para adornar las plazas, son espacios donde los pibes se encuentran y practican un deporte, ponemos un profe que va y realiza las actividades. Los pibes encuentran una posibilidad de salir adelante con lo que les gusta”.

CRECIMIENTO DE GENERAL RODRÍGUEZ

“Siempre digo que cuando uno ve el crecimiento de General Rodríguez que se venía dando censo tras censo y nadie se sorprendería porque lo vemos, pero eso debe ser acompañado de varias cuestiones. Cuando se desarrolla la industria, los trabajadores deciden acercarse a sus puestos de trabajo y por eso nosotros pensamos que la pata de la mesa está completa cuando la generamos a la industria, colaboramos con la educación de los hijos del trabajador pero también con la posibilidad de la recreación”.

“Hay otra cuestión que es el acceso a la vivienda, es algo estructural de nuestra ciudad. Crece tanto que claramente impide que ese proceso de crecimiento se de en condiciones de vivienda digna. Después de 15 años en nuestra ciudad volvimos a hacer un plan de viviendas como el que se lleva a cabo con 476 viviendas que serán para vecinos de General Rodríguez. Yo se que algunos podrán decir que no alcanza, seguro. Tenemos que generar la accesibilidad a lotes con servicios, otras estrategias donde los trabajadores hemos podido acceder de pagar una cuota, un porcentual del salario pero no el mayor”.

SEGURIDAD

“Sabemos que es una situación compleja y que desde el Estado Municipal estamos poniendo todo el esfuerzo. Desde la incorporación de nuevos patrulleros, contratación de personal, puesta en valor de móviles para el recorrido de las calles. Sabemos que tenemos dificultades pero no hay un día que no estemos trabajando para mejorar eso, no hay un solo día que descuidemos esta situación. Sabemos que la conurbanización traer aparejados algunas situaciones, entre ellas, un mayor grado de conflictividad social pero todos los días ponemos nuestro granito de arena para que eso sea de otra manera”.

SALUD

“Hemos invertido en más de 10 centros de Atención Primaria de Salud transformándolos y equipándolos a nuevo. Lo mismo en los hospitales Oftalmológico y Odontológico sumandole al primero el quirófano donde se hicieron más de mil cirugías a vecinos y les cambió la vida. Acá no hay vuelta, la realidad es que una persona que no podía acceder a una cirugía hoy lo puede hacer. Puede acceder a anteojos gratuitamente, recibe atención como nunca antes en el Hospital Odontológico. Siempre es el Estado, la salud pública la que resiste, la que da respuesta. Lo vimos en la pandemia y lo vemos ahora”.

“En ese camino que andamos vimos la dificultad de las personas que tienen una enfermedad crónica a la hora de encontrar un especialista, que les otorguen turnos y les den atención. Por eso trabajamos en la construcción de lo que era nuestro Hospital COVID para que en unos días nada más vamos a tener un Centro de Diálisis gratuito que va a permitir que vecinos y vecinas puedan hacerlo, que tengan atención de especialistas. Y luego continuar para que podamos atender las enfermedades asociadas a problemas cardíacos y respiratorios, que reciban tratamiento y la atención que corresponde”.

OBRAS PÚBLICAS

“El año pasado hicimos un relevamiento de 80 puntos en los cuales considerábamos que al 2025 teníamos que tener alcanzados la totalidad. Por supuesto que hemos trabajado durante todo este año en fortalecer eso que es central. Yo les quiero contar que de esos 80 puntos nosotros estamos por cumplir casi el 85% de ese listado”.

“Uno de ellos era la rezonificación y ya la tenemos, por supuesto que esto dependerá también de las modificaciones que surjan pero tenemos un código de base. Los asfaltos en Villa Sarmiento, la calle Necochea que falta un tramo hasta Mastellone que ya comenzaremos en cualquier momento. También Av. del Libertador hasta el Cruce Las Latas, también presentado el proyecto en aprobación. Sumamos la calle Tarija desde Güemes hasta Almirante Brown”.

“Todo esto es por ustedes, yo simplemente estoy puesto acá por decisión de Dios, para mi el voto popular es la decisión divina. Voy a seguir trabajando como corresponde. El proyecto de desagüe fluvial de la calle Balbín, son problemas que ya estamos solucionando en los barrios. La creación de la Casa de la Provincia donde todos los organismos provinciales estén centralizados en un solo lugar. La creación de Centros de Desarrollo Infantil, algo que fortalece la enseñanza y que los padres puedan dejar en un lugar seguro a sus niños mientras realizan sus actividades laborales”.

Fuente: La Posta Noticias