«Quiero invitarlos a entrar juntos en lo que viene»
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó un discurso en la Legislatura Bonaerense, en el marco de la apertura de sesiones. El mandatario provincial hizo un repaso de su gestión e invitó a sumarse a «una nueva etapa».
Este lunes Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó la apertura de la sesión especial en la Legislatura Bonaerense, estuvo acompañado por la Vicegobernadora Verónica Magario. Allí, afirmó que «a esta Legislatura le propongo trabajar entre todos por la recuperación de los recursos que les fueron quitados a las y los bonaerenses, no sólo al Gobierno provincial sino a los 135 municipios”.
«Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita», enfatizó Kicillof.
Luego, explicó que el territorio bonaerense tiene «deudas sociales, de infraestructura y habitacionales», pero que esto se debe a «una buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación: la provincia aporta el 39% de los recursos coparticipables y sólo recibe el 22%”.
El fallo de la Corte Suprema: «Resulta escandaloso el fallo de la Corte Suprema que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”, valoró.
La inversión en materia sanitaria: «Es una inversión sin precedentes para fortalecer e integrar el sistema de salud, con un modelo que prioriza la atención primaria y ya nos ha permitido inaugurar 132 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud”, destacó.
Además, se refirió al incremento de la planta de personal en hospitales provinciales, la implementación de la Historia de Salud Integrada, el lanzamiento de la Receta Electrónica Bonaerense y los avances en materia de Salud Mental: “Estamos aplicando, luego de tanta postergación, la Ley Nacional de Salud Mental, lo que implica cerrar esas casas de abandono en que se convirtieron los manicomios”.
Otro de los puntos fue la seguridad en la provincia: «La seguridad, uno de los problemas estructurales de la provincia, se agravó mucho durante los cuatro años anteriores, cuando se deterioró un 29% el salario de los agentes y se desmantelaron las capacidades de la Policía”, subrayó.
“Es por eso que hemos puesto en marcha una estrategia de largo plazo para revertir estos déficits: compramos más de 4.500 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, y más de 72 mil chalecos antibala, completando la provisión para el 100% del personal que lo requiere”, argumentó.
En relación a la economía, resaltó: “La provincia de Buenos Aires es la provincia productiva por excelencia y lo que necesita para desarrollarse es un sólido mercado interno, que el Estado cuide a sus pymes y cooperativas, les asegure el acceso al crédito y, sobre todo, que luche siempre por mejorar los ingresos de los trabajadores, de los profesionales y de los pequeños empresarios”.
La recuperación económica: “En 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior, lo que se tradujo en generación de empleo genuino y formal”, afirmó.
“Es necesario profundizar en políticas redistributivas, con un Estado presente y un Gobierno que acompañe a todos los sectores productivos con una batería de medidas de fomento económico”, agregó el mandatario provincial.
En cuanto a las obras públicas, afirmó que “transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura desde la Provincia, en conjunto con la Nación y los municipios”. Además, dijo que «aparte de solucionar problemas estructurales como la insuficiente conectividad vial, el mal estado de las rutas, el déficit habitacional y la escasez de servicios públicos básicos, generan un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo, transformándose en una palanca fundamental para poner en marcha la rueda de la producción”.
“En la actualidad estamos construyendo más de 12 mil viviendas y 8.300 obras de infraestructura como el acceso a redes de agua potable, luz, cloacas, gas y desagües pluviales”, remarcó.
Si bien el Gobernador indicó que se atravesó por «un tiempo difícil», dijo que «no se trata de quitar libertades, se trata de quitar privilegios, generar oportunidades, construir bienestar e igualdad: se trata de construir justicia social”.
“Quiero invitarlos a entrar juntos en lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales, con proyectos estratégicos que van a multiplicar la generación de riqueza, integrar de modo más adecuado nuestras distintas regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchos puestos de trabajo y, ante todo, asegurar un futuro más próspero a todos los y las bonaerenses”, concluyó.