Dólar vino: ¿de qué se trata?
José Alberto Zuccardi, Vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se refirió a la nueva medida anunciada por el gobierno nacional el fin de semana.
Este sábado Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, anunció un dólar diferencial para el sector vitivinícola a partir de abril, así como sucedió en su momento con la soja. El mismo fue denominado «dólar vino» o «dólar Malbec». El Vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Alberto Zuccardi, detalló acerca del tema y contó cuáles son los beneficios.
«Tuvimos un problema, que creo que es común, que es un tipo de cambio que no ha evolucionado del mismo modo que la inflación. Hemos perdido competitividad. El Ministro Massa anunció que a partir del 1 de abril, para la vitivinicultura iba a haber un tipo de cambio diferencial para mantener los mercados y desarrollar las exportaciones. No dio precisiones, ni de monto ni de plazos, nosotros si le planteamos en varias oportunidades que esto no se puede hacer por un mes o mes y medio. Que el vino no es un comoditie, se construye en el mercado, y las ordenes van llegando a medida que los consumos se van produciendo, no se puede manejar la liquidación», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El plazo del dólar vino: «Lo conveniente es que tuviéramos un tipo de cambio real, que nunca hubiera ocurrido esto, que la inflación vaya a un ritmo superior a la devaluación del dólar. Los exportadores cobramos hoy un dólar entre 195 y 197 pesos, muy lejos del dólar blue. Lo ideal sería que tengamos un tipo de cambio estable y no se especule apuntando a limitar la inflación, porque en realidad no pasó. Hay que hacer una corrección que nos permita ganar mercados y sostenerlos. Si hay problemas macroeconómicos, que nos den el mayor tiempo posible para que los empresarios sigamos atendiendo los mercados y luego salir a buscar otros», remarcó Zuccardi.
En qué beneficia al sector el tipo de cambio: «Depende el valor. Nosotros creemos que, si ajustáramos el dólar de principios de 2021 con la inflación de 2021 y 2022, llegaríamos a unos 70 u 80 pesos de lo que está el dólar actualmente. Necesitamos un tipo de cambio que sostenga los mercados», señaló.