Jorge Macri dijo que “Moreno puede ser el próximo Rosario” y Mariel Fernández le contestó
El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo que “en el Conurbano, como Moreno, San Martín o Quilmes, hay que mirarlos con mucho detenimiento porque pueden ser los próximos Rosario. Hay lugares donde uno ve un avance descontrolado”.
Sin embargo, Macri sostuvo que la situación frente al narcotráfico “es reversible”.
“Hay que combatir las grandes bandas y el narcomenudeo, que es ilegal y además tiene un efecto nefasto en jóvenes y en los barrios”, agregó.
Además, consideró que “si no retomamos o empezamos en los lugares donde no se está haciendo, no estamos lejos. Donde el Estado se retira, el narcotráfico avanza”.
LA RESPUESTA DE LA INTENDENTA MARIEL FERNÁNDEZ
En un hilo que hizo en Twitter, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, le contestó a Jorge Macri. Esto dijo:
- “La situación es compleja, en Moreno y en los conurbanos de Latinoamérica. Por eso nos pusimos a trabajar. Cuando asumimos había una media de 65 homicidios anuales, gestión Ritondo-Vidal-Festa. En 3 años esa cifra se redujo más del 50%, cifra histórica para el distrito”.
- “Frenamos las ocupaciones de tierras, que como sabemos pueden generar espacio para la instalación narco. Hoy entre municipio, fiscalía y ministerio de seguridad, evitamos las tomas de tierras en flagrancia”.
- “Ritondo nos dejó muchas tomas en Moreno: la de La Bibiana, la del predio de periodistas, la del Vivero Lange, la de Villa Escobar; entre otras”.
- “Nos dejaron 10 patrulleros funcionando para todo el distrito; es insólito que el PRO hable de inseguridad luego de tanto abandono”.
- “Mediante el Fondo de Seguridad del Conurbano, en Moreno cubrimos todas las cuadrículas de patrullaje y quintuplicamos las cámaras de seguridad. El gobierno de Jorge Macri es el que insiste en la distribución inequitativa de los fondos federales”.
- “Más de 900 jóvenes de Moreno participan de las Casa Pueblo, dispositivos de tratamiento del consumo problemático; así trabajamos para alejarlos de las redes de narcomenudeo”.
- “Aumentaron los allanamientos. Impulsamos una Mesa de Política Criminal que articula a todos los sectores”.
- “Terminamos con el flagelo de la feria Las Flores, caldo de cultivo del delito y el narco. Ni Vidal ni Ritondo tuvieron el coraje, o eran cómplices.
- Las y los trabajadores honestos fueron reubicados en otro predio a 1 Km, que hoy funciona con iluminación, higiene y seguridad”.
- “Con el Plan Provincial de Infraestructura Penitenciaria estamos construyendo la nueva alcaidía, que va a terminar con el drama de los presos en comisaría, respetando sus DDHH. También se está construyendo la unidad penitenciaria”.
- “Tenemos un distrito que limita con otros 5; con una autopista sin peajes; sabemos que eso es caldo de cultivo para el tráfico ilícito. También asumimos con más de 10.000 calles sin asfaltar y por eso pusimos en funcionamiento dos asfalteras municipales”.
- “Hay más de 90 barrios populares con déficit de infraestructura, y por eso llevamos adelante una inversión histórica. Igual que con la construcción de 100 nuevas aulas en escuelas”.
- “La seguridad requiere de mejorar la infraestructura de los conurbanos, tecnificar y profesionalizar a las FFSS y al personal civil y mejorar la investigación criminal”.
- “Tenemos claro que el problema del delito y del narcotráfico requiere soluciones complejas; nos duele cada hecho y trabajamos para solucionarlo con profesionalismo y dedicación. Resultan bochornosas las frases hechas de quienes gobernaron antes y dejaron tierra arrasada”.