sábado, abril 27, 2024
DestacadasSociedad

Covid-19: buscan voluntarios para la fase final de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson

La vacuna desarrollada en Argentina se encuentra en su etapa final, incluye a la variante Ómicron, y necesita un total de 1.800 voluntarios para el ensayo. Conocé los requisitos.

En las últimas horas, trascendió una noticia de suma importancia en la lucha contra el Covid-19. La vacuna argentina Cecilia Grierson, que combate el virus y la variante Ómicron, necesita 1.800 voluntarios para la última etapa de investigación, la fase 3. Juliana Cassataro, investigadora a cargo de este proyecto, dio detalles acerca de la misma.

«A veces el trabajo es de mediano o largo plazo, sobre todo en un país como el nuestro que no habíamos hecho este camino nunca. Cuando uno hace un desarrollo de este tipo, tarda más. Tardamos un poco más que otras, potencias mundiales, pero para la región somos los que más adelantados están», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«En 2020 veía que teníamos todas las capacidades, pero que nunca se había hecho esto. También teníamos la tecnología, pero no se habían juntado. Pudimos juntar todo de a poquito para tener los eslabones y llegar a la fase final, con estos mismos investigadores del 2020 que estaban evaluando la vacuna Pfizer, ahora van a evaluar la argentina. Es un orgullo para nosotros», expresó Cassataro.

El período de aplicación: «Eso va a ser decisión de la autoridad sanitaria. La vacuna está pensada como refuerzo, es como el cambio de variantes, hay una de las ramas que vamos a probar que incluye Ómicron, esa está bastante actualizada y pensada para refuerzo», señaló.

La inscripción de los voluntarios: «Hay una página que se llama www.arvac.com.ar donde se pueden anotar voluntario y gente que esté interesada a participar del ensayo, tienen que ser mayor de 18 años, no hay problema si tienen otras enfermedades de base. Lo que se pide es que tenga una vacunación completa, no más de un refuerzo, máximo tres dosis, para compararnos con las vacunas del mundo. Esto se va a hacer en Mendoza capital, Córdoba capital, Mar del Plata, La Plata y CABA», explicó.

«Es un codesarrollo con el laboratorio Cassará, que es nacional. Los científicos necesitamos a la industria para que la vacuna se pueda producir solo ahí, es un proyecto que puede ser una buena idea pero necesitamos a todos», remarcó.

La ciencia entre el gobierno anterior y el actual: «En el gobierno anterior se bajó la inversión, pero es todo, no sólo la inversión. Es mantener lo proyectos, lo necesitamos como país», concluyó.