El Certificado Único de Discapacidad dejará de tener vencimiento
La medida fue anunciada por el gobierno nacional, mediante el Boletín Oficial. De esta manera, los certificados dejarán de renovarse cada diez años.
Este lunes el gobierno nacional, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, anunció que todos los Certificados Únicos de Discapacidad dejarán de tener vencimiento. Matías Fernández, Vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad, explicó cómo será la nueva resolución, quiénes ingresan en esta etapa y lo que sucederá con los certificados prorrogados.
«Estamos muy contentos con esta noticia, la estamos difundiendo porque es algo que generó mucha expectativa, y hay que clarificar y explicar el funcionamiento para dar tranquilidad», expresó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El período en que debía renovarse el certificado y las nuevas resoluciones: «De acuerdo al diagnóstico y lo que consideraba la junta evaluadora, podía ser cada diez años o menos tiempo. A partir de ahora, cada nuevo certificado que se emita va a salir sin fecha de vencimiento. Y aquellos certificados que durante 2022 y 2023 fueron prorrogados, que tienen una fecha de vencimiento, pero en realidad están vigentes por resolución de prórroga, tampoco van a vencer. Estas resoluciones se enmarcan en un plan integral que tiene la agencia, se trata de un fortalecimiento de la certificación. Las primeras medidas fueron las prórrogas. Gran parte del personal de la junta evaluadora, a nivel país, estuvieron avocados durante todos estos años al tratamiento de la pandemia. A raíz de la demanda y el trabajo, se toman muchas de las inquietudes en torno a los temores a perder prestaciones y derechos al acercarse la fecha de vencimiento del certificado. Por eso, se plantea esta iniciativa», explicó.
«La agencia no va a entregar un certificado y dejar a la deriva a la persona. En el momento de la certificación, no sólo se va a entregar ese instrumento, sino que hay un montón de procesos que queremos sostener. Cada vez que se entrega un certificado, tenemos un impacto inmediato en el registro, que nos permite tener datos estadísticos, la geolocalización, las condiciones socioeconómicas, prevalencias de las discapacidades en cuanto a la zona del país. Además, se informa a la persona de todos los derechos y políticas públicas existentes. Por ende, va a existir un sistema de vinculación y actualización de datos, en donde la persona, sin perder los derechos, con cierta periodicidad va a poder actualizar sus datos», agregó.
Qué grupo se encuentra entre los que se vencerá su certificado: «Todos los CUD (Certificado Único de Discapacidad), por ejemplo, que vencen entre 2024 en adelante van a poder ser descargados por Mi Argentina en pocos días, sin fecha de vencimiento. Quienes no tengan acceso a la tecnología, se pueden acercar a las oficinas de la agencia y van a tener el acompañamiento requerido. Después, podes encontrar personas que tengan 2022 o 2023 como fecha, que ya están prorrogados, pero no están vencidos y no se van a vencer. A partir de ahora, quienes tramiten su certificado, no van a tener fecha de vencimiento», enfatizó.
Fernández dijo que la búsqueda del CUD no debe ser sólo de la persona, sino que el Estado debe estar más activo. En ese marco, anticipó: «Por eso se están financiando, a través de una línea de la agencia, transportes institucionales para generar juntas evaluadoras itinerantes en las provincias. Nosotros tenemos que ir en la búsqueda de esas personas que no fueron alcanzadas por esta política pública».