viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Provincia: ¿Qué sucederá con las clases con esta ola de calor?

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, respondió que «los directivos podrán suspender las clases», en caso de altas temperaturas, pero que no es una decisión en soledad.

En el marco de la ola de calor que atraviesa la provincia de Buenos Aires, con varios días de alerta roja por las altas temperaturas, las clases fueron suspendidas en distintas establecimientos educativos. A raíz de esto, se generó la incógnita de cómo o si sé continuarán dictando. Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, respondió en una entrevista acerca de esta duda y señaló que todo dependerá de los directivos de la escuela, los cuales «pueden suspenderlas si ven que hay condiciones climáticas adversas». Sin embargo, aclaró que «no es en soledad».

«Tenemos una provincia muy compleja, grande. Entonces, tenemos una estructura muy extendida de inspectores distritales y regionales. En general, no tomamos decisiones para todos. Ayer teníamos 30 grados en La Plata, 33 en Junín y 23 en Balcarce, no son las mismas relaciones, hay escuelas con menos de 30 estudiantes y otras con más de 700. Un directivo puede suspender las clases si ve que hay condiciones climáticas adversas», indicó Sileoni en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Hemos hecho un comunicado que dice lo que cualquiera puede suponer, mantener el aula fresca, evitar la actividad física y que no se debe exponer a los estudiantes al sol entre las 10 y 16hs. Que ante algunos síntomas como fiebre o sudoración excesiva, hay que tener un alerta. Venimos invirtieron desde fin del año pasado en distribuir recursos en los concejos escolares para agua, limpieza de tanques y ventiladores», agregó.

Quién determina la suspensión de clases: «Lo determina cada escuela, pero no en soledad. Las escuelas tienen referentes de cada distrito, autoridades, vectores, inspectores de cada nivel e inspectores distritales y regionales. Es una decisión que primero la toma la conducción de la escuela, luego consulta con otras instancias», aclaró.

La infraestructura de las escuelas: «Tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso. En esta primera semana de clases, ya inauguramos nuestra escuela 147,148. Tenemos cinco mil obras en la provincia, muchas de ellas sanitarias y de cubiertas. Tenemos una provincia con muchas necesidades, hay que trabajar en las escuelas grandes, en el conurbano, que siempre presenta alguna complejidad mayor. La decisión del Gobernador es tener un presupuesto educativo 11.3 más alto que el del año pasado, hay mucha inversión en obras y recursos, como hace tiempo no se veía. Llega a las escuelas, aunque puede haber algunas que están en un estado que debe ser mejorado», destacó.

Las paritarias docentes: «Este año y los tres anteriores se dieron sin problemas. Es un dato muy interesante, por cuarto año consecutivo la provincia ha comenzado las clases normalmente. Eso provee a las escuelas de una gran previsibilidad, ha sido un logrado del Gobernador y del Frente de Unidad Docente. Arrancar el 1 de marzo y continuar con actividades hasta entrado diciembre, es muy ordenado», remarcó.

La inscripción al viaje de fin de curso gratis: «El año pasado se inscribieron 120 mil chicos, viajaron 110 mil. Este año también ya viene con mucho ritmo la inscripción, todavía falta para cerrarla. El 80% de los chicos te dice que es el primer viaje que hacen con amigos, es un dato de la realidad muy importante, muchos no conocían el mar. Son viajes muy cuidados, que tienen un contenido recreativo y pedagógico. Nosotros creemos que la provincia tienen que reconocer a los chicos que terminan, hacen una mejor sociedad. Se pueden inscribir hasta el 31 de marzo, ya hay unos 50 o 60 mil», contó.