sábado, octubre 5, 2024
DestacadasSociedad

Trips: ¿Que son, de dónde vienen y que daño pueden provocar a las personas?

En los últimos días el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires se vieron invadidas por unos diminutos bichos negros, los cuales fueron denominados trips.

Su aparición se relaciona con la ola de calor y la sequía, emigraron debido a la falta de vegetación. Roberto Retamar (MN 76.300), dermatólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó cuál es la gravedad de sus picaduras, de qué se alimentan y cómo tratar la reacción alergica.

«Desde el punto de vista demartológico, es molesto, tal vez no sea grave, porque lo que provoca es un proceso irritativo por contacto. Al ponerse en contacto con la piel, liberan una pequeña saliba que la irrita, pero que dura unos minutos, una o dos horas como mucho. Suele resolverse con alguna crema con corticoide suave o antihistamínico, si la reacción fuera más grave», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Si es grave desde lo que está expresando y estamos viviendo, porque estos bichitos negros se alimentan de la clorofila, plantación del campo, más específicamente de la soja. Y justamente, por la sequía y que hay menos soja, no está tan verde, se están expandiendo en busca de alimento y toman jardines, barrios cerrados y demás», agregó.

Los colores que atraen los trips: «Se ven atraídos por los llamativos, especialmente en la gama del azul, celeste y amarillo. Por eso en las piletas que están pintadas de turquesa, caen varios de esos bichitos», indicó.

«Les gusta el calor, pero no los rayos ultravioletas que emite el sol. Por este motivo, se depositan o atacan la planta del lado del dorso. Por eso a veces cuesta encontrarlos en las plantas», remarcó sobre las características de los trips.

«En caso de ser atacados de más, uno puede ducharse con agua fría para desinflamar. Luego, están las cremas con corticoides, hay de distintas potencias. Los chiquitos, como tienen la piel más finita, lo recomendable es con hidrocortisona, y los adultos pueden usar con mometasona, que es un poco más fuerte. Lo otro es loratadina o desloratadina», recomendó en caso de picaduras masivas.