viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

El gobierno nacional intervino a Edesur

La medida se debe a los cortes de luz que sucedieron en las últimas semanas. El interventor de la empresa será Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda.

Luego de los cortes de luz que se produjeron en las últimas semanas, Sergio Massa, Ministro de Economía, anunció este lunes que la empresa Edesur será intervenida durante un período de 180 días. Para la tarea fue designado Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, por lo que deberá presentarse en las oficinas de la distribuidora de energía eléctrica.

Además de la intervención, la compañía tendrá que pagar una multa 2.700 millones de pesos, la cual fue aplicada por el Estado, con el objetivo de devolver a los usuarios el servicio no prestado.

Massa realizó su anuncio en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde dijo que «las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más».

Vale recordar, en medio de la ola de calor miles de usuarios sufrieron el corte del servicio de luz, tanto vecinos de Capital Federal como del Conurbano.

El funcionario aclaró que la intervención no tendrá consecuencias en «la propiedad de los accionistas». Además, remarcó que «el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por inclumplimiento de las empresas».

Con respecto a la medida tomada por el gobierno, argumentó que es a causa de lo generado por los cortes de los últimos 15 días: «A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de Edesur marcaron la agenda».

En cuanto a la intención de la empresa italiana Enel de vender sus activos en el país, es la principal accionista, el Ministro dijo que «aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio».

Por otra parte, mencionó el Plan Verano, el cual se creó con el objetivo de las que distribuidoras mejoren el servicio, el Ministerio de Economía relevó «incumplimientos, y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos».

«La prestación de servicios en un contrato de concesión es principio básico de la relación entre el Estado y el concesionario hacia el usuario final, por lo que es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de las normas jurídicas entre el Estado como concedente y la concesionaria», agregó Massa.