Denuncian espionaje desde la AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri
Vicente Luis Magnaterra, empleado del organismo, es acusado de realizar casi 57 mil consultas a la base de datos entre 2016 y 2017.
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) denunció penalmente por «accesos indebidos a los sistemas internos» a un empleado, quien tuvo un cargo jerárquico durante el gobierno de Mauricio Macri. Vale aclarar, la acusación hace referencia a un ingreso a la base de datos de bienes, cuentas, propiedades y movimientos.
El acusado es Vicente Luis Magnaterra, quien habría hecho 56.864 consultas, de las cuales 35.439, que representa el 62,32%, no tenía justificativo alguno según reveló Télam. La presentación lleva la firma de Carlos Daniel Castagneto, data del 16 de febrero, y recayó en el juez Julián Ercolini.
Desde la AFIP consideraron que Magnaterra no actuó solo, por lo que pidió investigar «a toda otra persona que como consecuencia de las actuaciones, resultare autor, coautor, cómplice, instigador o encubridor».
Cabe destacar, el escrito aclara que «agravian directamente a la administración pública» debido a que habrían sido realizadas «en el ámbito del organismo con la utilización de sus sistemas informáticos y bienes».
La Administración Federal de Ingresos Públicos precisó que Magnaterra llevó a cabo esta acción entre 2017 y 2019, en aquel momento ocupaba el cargo de supervisor en el Departamento de Riesgos, Planificación y Control de Auditoría Interna.
Una vez realizada la presentación, la AFIP se puso a disposición de la justicia y repudió «cualquier maniobra que en el pasado se haya pretendido realizar para transformar al organismo en una maquinaria de espionaje y persecución».