domingo, mayo 12, 2024
DestacadasPolítica

Las Fuerzas Armadas recibirán un aumento salarial adicional

Así lo informaron Sergio Massa, Ministro de Economía, y Jorge Taiana, Ministro de Defensa. El objetivo es dotar al personal de un «horizonte de crecimiento y progreso».

Este lunes, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, se presentó el plan de jerarquización de las Fuerzas Armadas. El mismo, incluye un aumento salarial que estará por encima de los otorgados a la administración pública para dotar al personal de un «horizonte de crecimiento y progreso». El acto estuvo a cargo de Sergio Massa, Ministro de Economía, y Jorge Taiana, Ministro de Defensa, quienes señalaron que existe la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y disuasión de la fuerza.

Taiana explicó que la jerarquización salarial tendrá su primer paso «en los próximos días». Sumado al aumento por parte de la administración pública, se agregará una suba del 14%; en junio, habrá un segundo paso con otro 14%, en noviembre será del 12%, y finalmente en enero y abril del 2024 un 10%. De esta manera, se ubicará un 60% por encima de los incrementos estipulados.

Por otra parte, el titular de la cartera de defensa destacó el trabajo de los militares durante la pandemia, y calificó las políticas de defensa tomadas como «cooperativa, autónoma, defensiva pero con capacidad disuasoria».

Por último, reconoció que aún restan «algunos elementos centrales», los cuales serían aviones de caza y reconstruir la fuerza de submarinos. De todas formas, remarcó que se recuperaron las capacidades gracias a la labor del Fondo Nacional de la Defensa.

Por su parte, Massa destacó que se busque «Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, que en el marco de nuestra Constitución ayuden a consolidar la idea de Nación».

Luego, aseguró que la jerarquización salarial era una de las «deudas» del Estado con las fuerzas: «Este paso de rejerarquización es el reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con nuestras tres Fuerzas (Armadas). Pretende devolver lo que a lo largo de los años se le fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior».