sábado, abril 27, 2024
DestacadasSociedad

Aumento de casos de dengue en Argentina: ¿Cómo prevenir?

El infectólogo Damián Lerman se refirió a la situación que vive el país con esta enfermedad, se registraron aumentos de casos en los últimos días. También, recordó cuáles son las medidas para prevenir la misma.

Crece la preocupación en Argentina por el aumento de casos de dengue, en las últimas horas se registraron tres muertes a causa de la enfermedad, en la provincia de Tucumán. Damián Lerman, médico infectólogo, dio consejos para prevenir la patología, explicó que es una época donde comienzan a verse los casos, habló de la vacuna y detalló el panorama a nivel nacional.

«Estos son los meses donde habitualmente ocurren los casos de dengue, coinciden con el aumento de temperatura y la caída de agua. Es lo esperable que se vean casos en esta época del año, lo ideal es que no aumenten tanto los casos. Esta enfermedad se combate con mucha educación y prevención, y realmente es en lo que menos se invierte en general. Por lo tanto, es esperable que nos pase esto», señaló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La situación en el país: «Nos preocupa desde la zona centro hasta la zona norte del país. Por ejemplo, en Santa Fe hay muchísimos casos de dengue, un aumento exponencial. Lo mismo está pasando en el país, hay muchos barrios humildes y mucha gente en poco espacio. Es un mosquito que vuela no tantos metros, pero que si tenemos mucha gente en poco espacio, pica, se alimenta y puede contagiar a muchos. La preocupación es general y estructural, no lo vamos a poder mejorar de un día para el otro. Mientras las condiciones no sigan mejorando con el correr de los años, y no se siga invirtiendo en prevención, esto va a seguir empeorando», advirtió Lerman.

Los contagios autóctonos: «Hay casos nuestros, el dengue está inmerso en nuestro país y no se va a ir, aparece también el chikungunya, que también es una enfermedad del mosquito. A esto nos vamos a ir acostumbrando, lamentablemente, con el tiempo, y al aumento de los casos también. También vamos a empezar a hablar de la vacuna. Esto recién empieza, la gente empezó a tomar conciencia porque aprendió mucho del Covid», detalló.

La despreocupación de la población: «No ha sido tanta la preocupación, no se ha tomado conciencia. Pero cuando las infecciones y casos graves comiencen a aumentar, esto va a tener una mayor repercusión. Si nosotros pudiésemos hacer entender a la gente que el mosquito se cría en un lugar propicio, los recipientes de plástico, ahorraríamos mucho sacando los mismos», afirmó.

La prevención: «Lo que podemos hacer actualmente es usar mosquiteros, ropa más largas y claras, repelentes, tantas veces como sea necesario; eso es lo fundamental. Para evitar que el mosquito se reproduzca, hay que limpiar los floreros, dar vueltas los tanques, quitar el agua estancada de los recipientes y limpiar bien las superficies de donde toman las mascotas», explicó.

La vacuna contra el dengue: «La vacuna fue aprobada para ser usada en Brasil, por ejemplo. Probaron una vacuna japonesa, es buena, creo que en algún momento va a llegar a la Argentina, todavía está en período de aprobación. Va a servir, evita que la gente se enferme de gravedad. Eso se debe tomar en el contexto de la educación, sino vamos a caer siempre en lo mismo», dijo.