lunes, mayo 20, 2024
DestacadoPolítica

«En 2016 teníamos superávit, pero Vidal nos dejó déficit y deudas»

Homero Giles, Presidente de IOMA, reveló que aquel año la obra social «tenía todo para mejorar» pero que la gestión de María Eugenia Vidal «no hizo nada de eso». Por otra parte, explicó los anuncios realizados por Axel Kicillof, donde comunicó que habrá programas para ampliar las prestaciones.

Luego de que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizara diferentes anuncios sobre IOMA, el Presidente de la misma, Homero Giles, explicó de qué se trataba cada uno de ellos y para quiénes iba dirigido, y destacó que desde ahora, junto a PAMI, serán las únicas en brindar medicamentos gratis. Por otra parte, acusó a María Eugenia Vidal de dejar deudas en la obra social, cuando esta tenía superávit en 2016.

«Los anuncios fueron para todos los afiliados, no para un grupo en particular. En primer lugar, los afiliados saben que el principal problema que arrastramos desde la anterior gestión son las consultas médicas. Muchas veces el afiliado se encuentra con el rechazo, el bicicleteo en nocturnos, muchas veces les cobran de manera privada, argumentando que es baja la consulta médica de IOMA. Pero hoy es un IOMA más ordenado, que invierte donde se debe», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Por otro lado, un anuncio que es una de las cosas que queríamos hacer acá, porque es lo que corresponde en términos sanitarios. La Organización Mundial de la Salud, hace muchos años define a un grupo de medicamentos como esenciales, que son estos que tienen evidencia científica, mejora la situación de las personas y previene daños a futuros de diferentes enfermedades. Esos medicamentos tienen cada vez un acceso más difícil para nuestros afiliados por la fluctuación de precios, aumentan a un ritmo más acelerado que la inflación. Hoy logramos crear un plan de medicamentos esenciales, con actualización automática y una cobertura del 100%, se asemeja a los medicamentos gratuitos de PAMI», agregó.

La activación de los nuevos valores de las consultas y los medicamentos gratis: «Lo de medicamentos es a partir del 1 de abril, hay que hacer una cuestión de sistemas y pruebas. Eso estará vigente en las farmacias. Por otro lado, lo de los médicos se encuentra activo desde el 1 de marzo, los valores de la consulta son esos», contó.

La situación de los trabajadores municipales de San Nicolás, el Intendente Manuel Passaglia había comunicado que dejarían de contar con IOMA: «Fue una movida muy política, de oportunismo electoral, muy mal calculada y mal pensada. Uno no puede jugar con la salud de los trabajadores, hay códigos. Salieron con mentiras, nunca se han contactado con nosotros, no hay reclamos. Fue una campaña de desprestigio», señaló.

La obra social en la gestión de María Eugenia Vidal: «La fundió. Cuando entró, IOMA tenía superávit en 2016, le sobraba la plata. Tenía todo para mejorarlo, podría haberlo modernizado, pero no hizo absolutamente nada. Dejaron un IOMA totalmente desfinanciado, con déficit económico y deudas. Denunciamos algunas cosas, pero no hicimos prensa porque no nos gusta», reveló.

La apertura de afiliación voluntaria desde abril, para personas de 18 a 35 años: «Surge del reclamo de muchas personas que nos llaman y escriben para pedirlo. Según el INDEC, hay una pérdida de cobertura de salud desde 2016, de este grupo de 0 a 35 años. La apertura de afiliación voluntaria se hará virtualmente, y se tomará a los hijos de este grupo de 18 a 35 años. Más de 200 mil personas perdieron la cobertura de salud, eso genera una mayor demanda en los hospitales públicos. El Estado, a través de IOMA, sale a dar respuesta a esta situación», detalló.