sábado, octubre 5, 2024
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AZGames y el mundo de los creadores de contenidos

Diálogamos con Gonzalo Andes, creador de contenidos y uno de los fundadores del canal de YouTube AZGames, junto a su amigo Nicolás Méndez. El tiempo invertido, la diferencia con los youtubers y proyectos a futuro, fueron algunos de los temas.

AZGames es un canal de YouTube creado hace unos años por Gonzalo Andes y Nicolás Méndez, donde también participa Juan Vigil, que se destaca por su contenido en videojuegos, sobre todo en fútbol. Hoy, el proyecto de este grupo de amigos cuenta con más de 100 mil seguidores. Sector Prensa se metió en este mundo y diálogo con Gonzalo, uno de los integrantes, quien nos contó como surgió la idea, el comienzo con tutoriales, el tiempo que demanda y los planes a futuro, entre otras cosas.

SP: – ¿Cómo surgio AZGames?


GA: – Fue por idea de Nicolás, nos conocemos hace más de diez años. Primero subíamos tutoriales al canal para que la gente se descargue juegos retro, juegos de Nintendo y demás. Obviamente, el canal fue creciendo y esas cosas no eran tomadas como algo de nosotros, entonces empezamos a hacer nuestro propio contenido. Ahí empiezan los gameplays, las series con equipos. Arrancamos el Pro Evolution Soccer 6, que es un juego de fútbol de 2006, la comunidad más grande la manejamos por ese juego, nosotros durante años hemos creado un actualización del juego También hicimos historias con juegos que no tenían que ver con fútbol, pero hoy el canal está ambientado a eso.

– ¿Cuál es el orígen del nombre?

– Tiene varios significados. En sí, la A es la letra con la que comienza mi apellido y la Z con la que termina el apellido de mi amigo. Además de eso, en su momento, fue creado con el significado de que somos una comunidad variada y jugamos diferentes cosas, hasta el día de hoy lo hacemos, pero el contenido variado lo hacemos más en Twitch, YouTube está más orientado al fútbol.

– ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al proyecto?

– El tiempo que se le dedica va variando según lo ocupado que estamos, no nos dedicamos sólo a esto. Pero si se hace un trabajo diario de edición, grabación y creación de shorts, YouTube está funcionando mucho con eso ahora. Aparte de hacer directos en YouTube, yo también los hago todas las noches en Twitch. Pero, todo esto con lleva hasta cuatro horas, depende el tipo de contenido.

– ¿Cuánto cuesta hacer un contenido que realmente cueste?

– Es medio subjetivo, hay gente que le gusta más los gameplays de FIFA, a otros les aburre y quiere otra cosa. Es muy difícil gustar a todo el mundo, uno trata de hacerlo con la mayor ganas posibles. Yo digo que para gustar al público que te consume, hay que ponerle ganas y énfasis en reacciones, pero no exagerarlas. Si estás en un día donde tuviste problemas, es conveniente no hacer nada, no grabar, eso se contagia al otro y te deja de ver.

– ¿Para que edades está hecho el canal?

– La mayoría que nos consume son menores de 20 años, pero tenemos muchos ejemplos porque hacemos vídeos desde 2015, 2016, y hay mucha gente que nos sigue desde ese tiempo. En ese momento, esas personas tenían entre 18 y 19 años, hoy tiene entre 24 y 26. Nosotros lo hacemos diciendo vamos a hacer este contenido para cierta edad, Nicolás y yo somos bastante cuidadosos con el vocabulario para que sea lo más familiar posible, tampoco hacemos todo tan estructurado, pero siempre tratando de mantener la educación para que los chicos nos vean con sus padres, tenemos muchos casos de esos.

– ¿Cuáles son las diferencias entre youtuber y creador de contenidos?

– La diferencia es clara, youtuber es dedicarse exclusivamente a YouTube, te lo dice la palabra. Creador de contenidos engloba todo, es crear en distintas plataformas. Tanto Nico como yo, nos consideramos creadores de contenidos porque hacemos streaming en Twitch también.

– ¿Se busca atraer público adulto?

– Como tal, no se busca eso, no buscamos atraer cierta edad. Nosotros, por la manera en que somos, atraemos gente, es por la manera en que hablas, comentas lo que jugas, el contenido que traes, hay muchos factores que hacen que te vean gente grande o chica. Pero no lo hacemos nunca con intención de decir «queremos que entre cierto tipo de gente».

– ¿Cuál es el costo para tener un canal con una buena producción? ¿El crecimiento implica mayor costo?

– El costo va de la mano, uno va creciendo a medida que el trabajo le va dando. Si el trabajo te da más, te permite darte más gustos para mejorar la calidad de contenido. Hace poco, Nico y yo invertimos en una placa de vídeo. Nosotros arrancamos a hacer streamear con una computadora muy débil, que apenas funcionaba el Pro Evolution Soccer 6. La webcam era un celular, grabábamos y ese archivo lo subíamos a la computadora, y ensamblábamos los gameplays con nuestras voces y caras. Después fuimos creciendo y nos compramos la webcam. Fue un crecimiento, no a paso de hombre, pero si fue tranquilo.

– ¿El crecer también lleva darle más tiempo al proyecto?

– Si crecés es porque te está dando más en lo económico, y al darte más en ese sentido, va a hacer que te apartes para dedicarle más tiempo a eso. Cuando vos hacés algo y no tiene una devolución económica, no le vas a dedicar tanto tiempo porque vas a buscar otro trabajo para no perder el tiempo.

– ¿Puede darse un crecimiento de manera rápida en este rubro?

– Se puede dar de manera lenta, rápida o capaz no se da. Es cuestión de pegarla, que el algoritmo de la plataforma te recomiende, que lo que subas guste y entretengas. Puede ser que subas un vídeo, te viralices y con eso la pegues, o que simplemente te viralices con ese vídeo y no mantengas una regularidad. No es algo matemático. Es cuestión de saber crear contenido también, hay colegas que tienen 20 mil personas en un stream, es porque tienen algo especial o una chispa. Es todo de un poquito, el esfuerzo y el talento.

– ¿Esto se hace pensando que puede generar un ingreso?

– Al principio no, quizás hoy en día sabemos que lo hacemos y generamos algo. Pero obviamente, no arrancamos pensando que nos iba a dar plata, fue por otro lado. Después llegó sin querer un canal donde generamos ingresos, pero no estuvo nunca en nuestra cabeza. Hoy en día sabemos que lo hacemos y generamos, lo hacemos como un trabajo, pero también porque nos gusta y divierte.

– ¿Cuál es tu plataforma preferida para hacer un stream?

– YouTube es una plataforma un poco más limitada por el tema de copyright, por ahí es un poco más difícil salir de la estructura. Hoy me siento más cómodo en Twitch. No tengo la misma cantidad de gente, y no es lo mismo, pero me gusta muchísimo.

– ¿Son públicos diferentes?

– Casi que comparto la misma gente en YouTube y Twitch, pero tengo gente que no me ve en YouTube pero si en Twitch. Muchas veces suelo hacer un stream en YouTube y después me voy para Twitch, ahí pregunto quienes vienen de la otra plataforma. Hay un poco de diferencia en el público, obviamente que en el manejo de las plataformas también.

– ¿Qué proyectos tienen para el canal?

– Lo más cercano, es enfocarnos en temas shorts en YouTube (vídeos que sólo duran unos segundos). Hace poco YouTube los comenzó a monetizar, y estamos sacando momentos graciosos de gameplays para editarlo, que duren menos de un minuto, y subirlos para que aparezcan en el inicio de la plataforma. Y durante el año se verá si hay un cambio de contenido en el canal, seguiremos con el deporte, pero estamos proyectando ampliar y hacer más que fútbol, algún juego de NBA u otros juegos de deportes para variar. Otra meta es crecer, expandirnos, abrirnos a otras propuestas de gente que quiera colaborar con nosotros, publicitando su marca.