viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

Inteligencia artificial: ¿Herramienta o reemplazo del humano?

Mariano Quiroga, especialista en la temática, sostuvo que no cierra «ningún tipo de límite vinculado a la inteligencia artificial». Sin embargo, dijo que «algunas profesiones dejarán de existir y otras se adaptarán».

La inteligencia artificial ha comenzado a ser parte de la agenda en los últimos tiempos, incluso llegó con varias preguntas por parte de distintos sectores. ¿Es una herramienta más o llega para reemplazar al humano? ¿Puede representar un daño para la sociedad? Mariano Quiroga, especialista en el tema y periodista, explicó en una entrevista radial sobre el concepto de IA. Además, sostuvo que «algunas profesiones se adaptarán a ella y otras dejarán de existir» y se refirió a la carta donde solicitan poner un alto a las pruebas por seis meses.

«Inteligencia artificial en sí, es un concepto que se viene manejando en la tecnología desde los ´50 o ´60. O sea, que no es novedad en sí. Lo que es novedoso, es el tema de que se abrió el grifo para que los sectores populares puedan tener acceso a inteligencia artificial para hacer diversas cantidad de tareas que antes estaban restringidas, por ejemplo, los sectores académicos o industriales. Hoy en día, la inteligencia artificial simula ser un ser humano que, en base a una gran cantidad de datos que fuimos dejando en internet y otros lugares, puede procesar de manera muy rápida una respuesta. Está muy basada en estadísticas. Eso es como muy por encima lo que está haciendo hoy ChatGPT», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Acá tenemos lo que llamamos históricamente curaduría de contenido, te lo resume todo lo que te da en la respuesta el ChatGPT. Lo que te da Google es una cantidad de páginas donde podés meterte a averiguar. Lo que te hace el chat es una curaduría más personal hacia lo que vos estás pidiendo, la inteligencia artificial va a ir a buscar más información sobre eso», comparó Quiroga entre el chat y Google.

Consultado por si la inteligencia artificial reemplazará al ser humano, sostuvo: «Yo no cierro ningún tipo de límite vinculado a la inteligencia artificial, a la tecnología en sí. Pensemos como estábamos hace cuatro o cinco años atrás, todos te decían metaverso, cripto moneda, pero no figuraba como inteligencia artificial. Eso te demuestra que no hay un fin en determinado progreso tecnológico, por algún lado siempre surge algo nuevo».

«Claramente hay profesiones que van a dejar de existir, otras se van a adaptar. El Photoshop no reemplazó al fotógrafo, sino que le dio una herramienta para mejorar la calidad fotográfica de sus imágenes. Te facilita el trabajo en muchos casos. Son herramientas, después quedará en cada uno ver cómo se utiliza», agregó.

La carta que solicitaba detener las pruebas de inteligencia artificial por medio año, debido al peligro que puede representar para la sociedad: «Creo que la crítica que tienen es de perderse un negocio donde les gustaría participar. Elon Musk, si estuviera preocupado por el avance y el impacto en la sociedad, lo pensaría también con lo que él produce. Es un tema para debatir, analizar, va a ser regulado, los Estados tienen que tomar una posición sobre eso. Si no está regulado, va a ser un problema a futuro como algunas plataformas», analizó.