viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasSociedad

Durante el último año, detuvieron a casi 100 personas acusadas de acoso en los trenes

Se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica.

Desde Trenes Argentinos informaron que en el último año fueron detenidas casi 100 personas por situaciones de acoso o abuso en el ámbito ferroviario.

Las 98 personas detenidas fueron puestas a disposición judicial por acosar a mujeres en las líneas que opera esta empresa. En cuanto a las denuncias, fueron 301 el total de las realizadas en el último año por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica.

Ante estas situaciones, fue el personal de la empresa el encargado de realizar las primeras atenciones a las víctimas. Respecto al personal de seguridad de Trenes Argentinos, el 50% ya fue capacitado con la intención de evitar situaciones que revictimicen a los pasajeros.

Desde la institución destacan que ellos brindan acompañamiento y contención a las personas damnificadas. Además, cuentan con la aplicación “Trenes Seguros” que tiene un sistema de alerta en el cual se pueden denunciar situaciones de acoso o violencia de género en tiempo real para que intervenga la policía.

Los números informados forman parte del reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar las intervenciones de seguridad.

Asimismo, este sistema permitió confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos. Esta herramienta facilita las tareas preventivas para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.

Por último, desde Trenes Argentinos informaron que fueron colocadas 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos.