viernes, septiembre 20, 2024
DestacadasSociedad

«Haber ganado el mundial nos puso en el mapa, quieren ver cómo somos y qué comemos»

Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, expresó su felicidad por el récord durante el último fin de semana largo. Además, dijo que ganar la copa del mundo «generó interés en el exterior».

El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó una cifra récord en nuestro país, en diferentes puntos de la Argentina se registró una ocupación casi completa. Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, destacó que la ocupación más baja fue del 75% y que más de 100 mil turistas extranjeros ingresaron durante los cuatro días. Además, remarcó que el hecho de que la Selección Argentina fuera campeón del mundo «nos puso en el mapa» y las personas «quieren ver cómo somos».

«Ha sido un fin de semana récord, en lo que hace al movimiento turístico, en todos los destinos de la Argentina. Eso implica más trabajo, mayor bienestar para muchas familias en distintas localidades. Lo que comentaron del sector privado es real, nosotros desde el sector público también lo celebramos porque se van haciendo efectivas un montón de políticas. La particularidad de Semana Santa, es que los destinos emergentes fueron sumamente visitados, con una ocupación casi del 80%, la más baja fue del 75%. Estamos contentos de todo lo que se viene gestando», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Lo que generaron las políticas de turismo: «Se diversificó la oferta de atractivos turísticos, incorporando lugares que antes no se mencionaba y que te invitan a vivir una experiencia. Con este programa (Promover Turismo Federal y Sostenible), nosotros logramos difundirlos, promocionarlos y brindarles algunas obras de infraestructura, para brindar ciertos servicios», señaló Martínez.

El ingreso del turismo extranjero: «A medida que se va recuperando la conectividad aérea con distintos países, el turismo extranjero viene creciendo. Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero, ingresaron 1.600.000 extranjeros a nuestro país. En este fin de semana largo, vinieron desde los países limítrofes unos 115 mil turistas extranjeros. Eso genera un ingreso de divisas, es lo que necesita el país», destacó.

La funcionaria, aseguró que otra causa del fenómeno turístico es que la Selección Argentina se haya consagrado campeón del mundo: «Nos beneficia y es una oportunidad. Haber ganado el mundial, generó mucho interés en las personas y nos puso en el mapa, quieren ver cómo somos y qué comemos. Nos visibilizamos tanto en nuestra forma de ser durante el mundial que generó intriga».

El turismo interno y la situación económica: «Es un fenómeno extraño el que está ocurriendo. Nosotros sabemos que la inflación existe y golpea los bolsillos de los más vulnerables, pero creo que también se considera a la actividad turística como de oseo y generadora de bienestar. Me parece que, a la hora de elegir un consumo, las personas prefieren invertirlo en algo que les genere bienestar», explicó.

La próxima edición PreViaje: «Se está analizando una cuarta edición para la temporada baja, los números muestran que es un sector que no para de crecer el del turismo. La gente está consumiendo en turismo, por eso hay que ser cauteloso con las políticas que uno genere, para mantener un equilibrio entre los que más necesitan y los que debe apuntalarse. Todo será una cuestión de análisis», anticipó.