Nicolás Kreplak sobre el dengue: «el panorama es el esperable»
El Ministro de Salud bonaerense aseguró que «sabíamos que este año íbamos a tener una epidemia de dengue». Los casos continúan aumentando y ya hay 14 jurisdicciones con circulación viral.
Sigue la preocupación por el aumento de casos de dengue. En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al último registro emitido por el Ministerio de Salud provincial, se detectaron 1.168 (1.123 autóctonos y 45 importados). Además, fallecieron 13 personas en todo el país a raíz del virus. Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria bonaerense, insistió en que «sabíamos que íbamos a tener una pandemia».
Kreplak, indicó que «la población de mosquitos» disminuirá con «la llegada del frío». «Ahora, la estrategia principal es de cada uno de nosotros y es indispensable la labor de la ciudadanía”, agregó en Radio Provincia.
Con respecto al panorama actual en Buenos Aires y el país, el funcionario insistió que era «el esperable» y que sabía que «tendríamos una epidemia de dengue este año». Sin embargo, aclaró que se vio sorprendido por los casos de fiebre de chikungunya, lo que calificó de ser «lo más raro».
Luego, el Ministro destacó el trabajo de descacharreo realizado durante la época de invierno y primavera en lugares donde el año anterior se registraron más «reservorios de mosquitos». En ese contexto, aclaró que ante un caso de dengue, se lleva a cabo un proceso de descacharreo y fumigación en la manzana «para evitar contagios».
«En la provincia tuvimos un caso de una persona que llegó enferma de afuera. Y el riesgo es para quienes ya tuvieron el virus en años anteriores”, aseveró.