viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasItuzaingóMorónPolítica

El Partido Obrero presentó candidaturas en el oeste

Este miércoles en conferencia de prensa, Romina Del Plá presentó a Juan Manuel Avila y Omar Correa como pre candidatos a Intendentes de Morón e Ituzaingó, respectivamente. «La izquierda tiene la oportunidad de presentarse como una fuerza nueva, renovadora», dijo la Diputada y referente del Partido Obrero.

Las elecciones se encuentran cada vez más cerca y muchos de los espacios políticos comienza a confirmar sus candidatos, como así lo hizo el Partido Obrero. En una conferencia de prensa brindada en Morón, la Diputada Nacional y pre candidata a Vicepresidenta, Romina Del Plá, presentó a Juan Manuel Avila y Omar Correa, como pre candidatos de Morón e Ituzaingó, respectivamente, quienes dieron a conocer sus proyectos para los distritos. Además, la referente del partido también explicó la propuesta, se refirió a la disputa en La Matanza y opinó sobre el sector de Javier Milei.

«Queremos presentar una idea muy sencilla, es terminar con los políticos capitalistas que gobiernan y gobernaron, y que nos han llevado a esta situación tremenda, aumento de la pobreza, salarios que se pulverizan ante la inflación, trabajo precario y vaciamiento de la educación y salud. Hay que desenvolver a fondo una alternativa al servicio de la mayoría de la población, que es la que trabaja, la que está cansada de pagar una crisis que no generaron. Desde el Partido Obrero tienen una propuesta de tomarlos como salida de la crisis. Estamos proponiendo desarrollar un congreso del Frente de Izquierda, para ser una referencia mayor a la que somos hoy en el país», expresó Del Plá en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

El escenario pre electoral en La Matanza: «Estamos permanentemente todo el año organizando los reclamos, poniendo en marcha comedores, organizando lugares de trabajo, no somos una fuerza política que sólo aparece para las elecciones. Hay una desazón en la población por todo lo que pasa. Pero también hay un terreno en disputa, todos se preguntan cómo se sale de la situación, y aparece esta propaganda muy fuerte, orientada e interesada. Resulta que ahora la extrema derecha vendría a ser la salida, pero no lo es. Hay que explicar que ya gobernaron, que Milei reivindica el gobierno de Menem y Cavallo, que nos llevó a esta situación. Por eso, también enfrentamos y denunciamos lo que significa la dolarización de Milei, el fin de semana vamos a sacar un vídeo explicándolo. Aquellos jóvenes que crean que es la salida, hay que explicarles que no van a cobrar miles de dólares sino que centavos de dólares. Solamente desde la izquierda podemos desnudar y enfrentar a este sector», graficó.

El ordenamiento de las listas en las elecciones: «El debate de cómo intervenir en esta etapa, debe desenvolverse en un congreso, que sea abierto y que nos dé un salto en referencia. Ahí también deben resolverse las candidaturas, integrando a todas las fuerzas y colocando a los mejores representantes. Nuestra orientación es llegar a las PASO habiendo realizado este congreso y con lista única, veremos cómo se defina la situación previa», explicó.

Por su parte, Avila se refirió a sus ideas para Morón y cómo ve el municipio: «Nos encontramos con las consecuencias de la realidad, con una población que tiene muchas de sus necesidades elementales postergadas. Una de las más urgentes es la vivienda, tenemos sectores de la clase trabajadora que vive en barrios de emergencia, es un problema de larga data», señaló.

Con respecto a la posibilidad de unidad, aseguró: «El planteo de unidad lo levantamos sobre esta base programática. Si estamos de acuerdo en que hay que salir a enfrentar el ajuste, estamos de acuerdo en que se debe tomar la tarea de organizar los sectores más golpeados, y no debe haber problemas para un acuerdo político. Lo queremos llevar a cabo en un debate, no en una mesa chica».

Por último, Correa analizó la actualidad de Ituzaingó: «No escapa a la situación que vive la provincia de Buenos Aires. La situación en los barrios es de pobreza generalizada, la mitad del país es pobre, en Ituzaingó también se vive eso. De parte del gobierno, hay que dar una asistencia a los trabajadores. La gente que cobra Potenciar Trabajo en Ituzaingó, hace trabajos municipales como limpiar las calles, con riesgos de accidentes. Veo compañeros que cortan el paso sobre la avenida, los autos les pasan cerca y los tienen que esquivar. El trabajador municipal también está precarizado, tiene un salario mínimo que es bajísimo. En el distrito tampoco se asiste a los comedores con alimentos frescos. Tampoco a las mujeres, no refugian a las que sufren violencia de género».