«Nutriendo el alma» busca sumar voluntarios para el proyecto «Tren de Fideos»
Jorge Conti, integrante del grupo solidario, explicó de que se trata el proyecto que lleva tres años. Por otra parte, se refirió a la realidad de las familias en algunos barrios de Moreno.
«Nutriendo el alma» es un grupo solidario de Moreno, fundado hace cinco años, que brinda ayuda a comedores y merenderos de la zona por medio de colectas, sobre todo en fechas especiales. En esta ocasión, buscan voluntarios que se sumen al proyecto de «Un Tren de Fideos». Jorge Conti, integrante del mismo, explicó de qué se trata.
«Desde la pandemia para acá, hasta los padres vienen para comer porque se cayeron hasta las changas. No existe la gente que tiene la heladera llena de asado, pastel de papa, queso, y viene a un comedor para seguir llenando la heladera. Nadie haría diez cuadras para buscar guiso si tiene la heladera llena. Todo el que va a buscar es porque lo necesita, con sus verguenzas, sus miedos y sus problemas», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre la situación que se vive en algunos barrios.
El proyecto «Tren de Fideos», el cual lleva tres años, y que busca que mil personas aporten todos los meses el valor de dos kilos de fideos o 333 pesos: «Cuando arranqué, entre el boom y los vídeos de jugadores y artistas, llegué a 350, 360 personas. Pensé que a fin de año íbamos a llegar a los mil, pero después de la pandemia bajamos a 150. Después de un arduo trabajo, en 2022 llegamos a subir hasta 200, 210. Pero, todos los meses consigo 20 personas nuevas y se van 22. En estos tres años habremos pasado los 1500, pero la gente se baja por diferentes motivos. Hace quince días tuvimos una nota televisiva, llamó mucha gente después de eso y pasamos a casi 400 personas. Es algo que te da energías», detalló.
«No es que solamente se compran fideos, generalmente son las otras cosas porque fideos y arroz conseguimos del Estado. El ´Tren de Fideos´ arrancó en 2020 con el valor de 152 pesos. Terminamos el año y lo pasamos a 175, como para acomodarlo, pero con la inflación en 2022 pasó a 220. Después de eso, mucha gente se borró. Entonces, este año dije que vamos a ponerlo a 333 pesos y que la gente no se borre, pero si le parecía mucho que lo siga pagando 220», agregó Conti.
Luego, gráfico la situación económica y la inflación: «Ayer vino un camión de comida de la Provincia, cada dos meses traen, y justo no vino nada de fideos. Teníamos 76 mil pesos, dije que me ponía el desafío de llenar el auto con paquetes de fideos y llevarlo a los cuatro comedores, así les mostraba la distancia y los vídeos. Por más barato que compramos, llenamos un poquitito más de la mitad. Necesitaríamos 130 mil para llenar el auto y hacer los vídeos que quiero».
Para quienes desean colaborar con «Nutriendo el alma», pueden comunicarse al Whatsapp 1162978888. También se encuentran en las redes como nutriendoelalmaok (Instagram), Nutriendo El Alma (Facebook) y Nutriendo El Alma @untrendefideos (Twitter).