Eduardo Alessi: “Los mejores gobiernos fueron los de Néstor y Cristina”
Además, el secretario general del PJ de Merlo dijo que hay que “apoyar con fortaleza” hasta el 10 de diciembre al presidente Alberto Fernández.
El secretario general del PJ de Merlo, Eduardo Alessi, habló esta mañana en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección y de la actualidad del Frente de Todos.
Sobre la decisión de Alberto Fernández, Alessi dijo: “Era cuestión de tiempo. La gestión del presidente tuvo varios inconvenientes, el primer hecho fue la pandemia y cuyo gobierno dio respuestas de una manera importante, justa, no se dejó caer por las presiones de los financistas especuladores, de los antivacunas. Pero hubo otro problema: el de la pandemia económica que nos dejó Mauricio Macri. Con eso, nuestro gobierno no pudo actuar en normalidad. Pero si a eso le agregamos las crisis políticas que eso sí somos culpables dentro del Frente de Todos, que aún no pudimos resolver y que yo creo que no se resuelve con que hoy Alberto se baje de una candidatura”.
Y siguió: “Cuando hay una crisis política en la que no es culpable solamente Alberto Fernández, la aprovechan quienes hacen las crisis políticas nuestras su caldo de cultivo para intentar modificar avances y derechos que han tenido los gobiernos populares. Veremos cómo se plantea el tema de quiénes serán los otros candidatos con el consenso necesario de todos los que integramos el Frente de Todos”.
“Hoy se reúne el PJ Nacional que preside Alberto Fernández y también hay que ser claro, se tiene que reunir porque es el marco legal que se tiene que reunir, tiene que llamar al Congreso Nacional, para empezar a ver cuál es el marco de construcción frentista donde nos vamos a expresar en elecciones y lo que es fundamental, el tema de la deuda, el tema del trabajo, los precios de los alimentos, los desocupados, y discutir con políticas concretas y que sean compromisos ineludibles en darle batalla. Después se verá el resultado”, continuó Alessi.
Y salió a apoyar al presidente tras su decisión: “Alberto Fernández es nuestro presidente, y tenemos que bancar hasta el 10 de diciembre de 2023. No caigamos en las internas caníbales, es muy común que te desgaste la oposición, pero es muy infantil que compañeros nuestros lo ponen a la misma altura de Macri cuando no lo es. Tenemos que apoyar con mucha fortaleza”.
Con respecto a los posibles candidatos del Frente de Todos, sostuvo: “Hay candidatos que no van a poder sintetizar ni el momento que estamos viviendo ni la esperanza que necesita el pueblo. La síntesis de todo eso es Cristina”.
Y agregó: “En mi opinión personal, hay muchos compañeros que dicen que vamos a perder. No, no vamos a perder nada. Pero en el caso de perder, prefiero perder con la nuestra, con nuestros candidatos y con nuestra propuesta y no perder con cosas ambiguas. Si hoy Cristina se presenta, lo hace en representación de las mejores gestiones que ha tenido la Democracia. Los mejores gobiernos fueron los de Néstor y Cristina”.
Además, hizo una autocrítica con respecto a que la “solución” sea únicamente Cristina Kirchner: “Nosotros tuvimos una gran pérdida estratégica que fue la muerte de Néstor. No lo pudimos subsanar ni con organización ni con políticas claras, cada vez se fue achicando más el espacio a donde dirigíamos nuestras políticas. El peronismo es un movimiento de masas, pero hay mucha dirigencia nuestra que nos empieza a analizar las encuestas, y que empieza a planificar de acuerdo al porcentaje de votos que vamos a sacar, si es el 30 o 35%, y la verdad que nosotros con esos porcentajes no le modificamos la vida a nadie y no logramos transformar lo que el peronismo históricamente ha batallado para hacerlo. Necesitamos la unidad del pueblo argentino para que las políticas sean contundentes y posibles”.
“Todo lo que conseguimos en las urnas se tiene que ver apoyado por la organización popular, a través de los sindicatos, de los partidos políticos y el pueblo movilizado, algo que se ha perdido y tenemos que ser autocríticos. La mayor fortaleza que tenía el peronismo era la participación de su gente en la calle. Y después pequeñas cosas que sumadas producen graves crisis políticas, y en esas pequeñas cosas está la incapacidad, las ambiciones personales”, agregó Alessi.
Y finalizó: “Nosotros cuando asumimos el peronismo de Merlo lo hicimos con un desafío de cambiar 24 años de oscurantismo, de no participación popular, y lo hicimos con una práctica peronista, movilizadora, conducida por nuestro compañero Gustavo Menéndez, y si lo hicimos aquí nos sentimos con autoridad para poder plantear lo que se tiene que hacer en todos lados”.