viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

Humo en Buenos Aires: las consecuencias en la población

Ana Putruele, Jefa de la División Neumonología en Hospital Clínicas, explicó cómo puede afectar a las personas el humo que apareció en la zona del AMBA, producto de un incendio que se produjo en Uruguay.

Este domingo y lunes la población de Buenos Aires, sobre todo en AMBA, amaneció con una nube de humo y olor a quemado en el ambiente, la cual se fue intensificando. Esto se debe a un incendio que se produjo en Uruguay, el viento trajo los residuos de este. Ana Putruele (M.N. 55.966), Jefa de la División Neumonología en Hospital Clínicas, explicó qué consecuencias puede traer, además del malestar y la reducción de la visibilidad, y cuáles son las recomendaciones para no verse afectados.

«Este humo y olor a quemado reduce la visibilidad, y por supuesto que trae algunas alteraciones. El olor, debido a los incendios forestales, es un material orgánico, incinerado, que tiene gases tóxicos que pueden ser irritantes, como amoníaco, benceno, monóxido de carbono, entre otros. Esto produce irritación en la piel y mucosas. Estas cenizas se pueden depositar en las partes más chiquitas de los pulmones, son los alveolos, ya que son micropartículas. Esto trae limitaciones a nivel de la vía aérea, ardor en los ojos e irritación en la garganta. También, pueden notarse cierta congestión nasal. Puede inclusive traer dolores de cabeza, dolor en el pecho, silbidos, crisis de broncoespasmo, sobre todo a pacientes con asma. Hay que tener buena hidratación, porque puede producir sequedad», detalló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el daño que puede causar el humo.

En ese marco, dio recomendaciones para aquellas personas con enfermedades cardíacas y pulmonares: «Si tienen que salir a la calle, sería importante que utilicen un barbijo. También la vacunación antigripal, para los que tienen trastornos respiratorios, y las antineumocócicas. Y, lamentablemente se tienen que mantener las ventanas cerradas», señaló.

La importancia del barbijo: «Es muy importante, impide que esas micropartículas ingresen en la nariz o se inhalen. Sé que es un poco insoportable usar todo el tiempo el barbijo, pero en el día de hoy, los que deben salir, es recomendable que lo usen», destacó Putruele.