viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

«Los argumentos de Milei son insostenibles»

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, opinó sobre los dichos de Javier Milei en relación a eliminar la obligatoriedad de la educación. Por otra parte, explicó las consecuencias de brindar vouchers educativos.

El Diputado y pre candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, generó nuevamente polémica por sus declaraciones, esta vez acerca de la educación. El legislador propuso que se elimine la obligatoriedad de la misma, además implementar un sistema de vouchers para que los alumnos accedan a ella. Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, aseguró que esta idea tendrá «una gran consecuencia de desigualdad» y que «los argumentos son insostenibles».

«No sorprende, parece que hay un juego que tiene relación con su electorado y con los tiempos electorales, juega a esa disrupción y pseudo originalidad. Quizás la sorpresa es saber hasta dónde llega, qué más se puede esperar. Los argumentos son insostenibles desde varios lugares, primero normativamente, legalmente. Del mismo modo que la dolarización, no resiste el análisis constitucional. Tampoco lo resiste eliminar la obligatoriedad de la educación. Nosotros tenemos una tradición de Estado dedicado a la educación, que tiene 200 años. La ley 1.420 del año 1884, en su artículo 2, dice que la educación es un bien personal y social garantizado por el Estado. Me parece peligroso lo que propone Milei, no es posible decir cualquier cosa. Los vouchers se implementaron en Chile con una gran consecuencia de la desigualdad de la sociedad y educación», opinó Sileoni en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La implementación de un voucher educativo: «El Estado no financia más la educación, y le da una suerte de crédito a las familias para que decidan poner a sus hijos en las escuelas que quieren. En Chile no terminaron dándoselo tanto a las familias, si a las escuelas, y abrieron las puertas para una competencia feroz entre una escuela y otra, para ver quien ganaba los intereses de los estudiantes. La consecuencia fue que las escuelas más ricas se volvieron aún más, las pobres se hicieron más pobres, y sacaron grandes cantidades de escuelas estatales», explicó.

Luego recordó la frase de Mauricio Macri sobre la escuela pública y la comparó con los dichos de Milei: «Vuelve a decir Milei lo que dijo un ex Presidente, de caer en la escuela pública. Milei dice algo de que las familias que no tienen otra alternativa que mandarlos a las escuelas públicas. Hay doce millones de familias que mandan a sus hijos a las escuelas, y muchos deciden que sea a la pública, no porque no tengan otra alternativa, sino porque quieren y creen», argumentó.

«Hay fallas en la comunicación e imposibilidad de llegar porque hay medios concentrados, hay cosas que no dicen. Esa es una realidad. Hay otra realidad que nos duele más, fallamos también los gobiernos que estamos construyendo la democracia, porque hay cosas que no acertamos, tenemos que mejorar muchas cosas. No puede ser que esté 7,7% la inflación», analizó sobre el por qué ha tomado mayor trascendencia el discurso de que se debe limitar el Estado.

Al ser consultado por si se perdió una oportunidad en este gobierno de mejorar la situación del país, dijo: «Podría haber algo más de audacia, y no dejo de pensar que la pandemia nos llevó dos años de los cuatro, que hay una sequía que nos hace tener una necesidad de dólares como nunca. Pudimos ser más audaces y construir otra realidad. Pero, también creo que somos la fuerza que está en mejores condiciones de seguir mejorando y defendiendo a los sectores que menos tienen. El Estado es el resguardo de los más sencillos, las otras fuerzas no piensan lo mismo».