«Estos sectores no se asustan con palabras, sino con hechos»
José Sbatella, ex jefe de la Unidad de Información Financiera, analizó las instrucciones de Sergio Massa a la UIF luego de la corrida del dólar paralelo. Además, explicó cómo actúa el organismo frente a la aparición de dinero de origen desconocido.
El dólar blue se disparó este martes y estuvo cerca de los 500 pesos, generando repercusiones dentro del gobierno nacional, más precisamente en el Ministerio de Economía. Sergio Massa, titular de la cartera de economía, advirtió a los mercados y dio instrucciones a la Unidad de Información Financiera (UIF). José Sbatella, ex jefe de la misma, analizó lo hecho por el Ministro y explicó cómo trabaja el organismo.
«El objetivo de la Unidad de Información Financiera es el seguimiento del dinero de origen ilícito. Cuando se detecta que no está claro de dónde viene el dinero, se presume que hubo lavado de dinero y un ilícito anterior que generó eso. Se inicia una investigación, y si es cierto que es ilícito, se debe decomisar el fondo y condenar al que lo hizo. Normalmente, eso abarca toda una estructura de personas y empresas que quedan involucradas en la investigación y embargadas, con imposibilidad de actuar. En este caso, cuando hay corrida, aparece una cantidad de dinero que no está claro de dónde viene, los bancos deben tener una explicación sobre eso. Ahí, la UIF puede participar junto con el Banco Central, Comisión Nacional de Valores y AFIP, para realizar una inspección en la cueva», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el rol de la UIF.
Sbatella se refirió a uno de los casos que tuvo y recordó: «Fue el de HSBC. Era un banco que tenía operaciones derivadas de Estados Unidos y Europa, en todos lados. Pero desde Europa apareció un arrepentido, denunció en Suiza 4.040 cuentas de argentinos. Ese arrepentimiento generó procesamientos al banco, había plataformas de evasión».
Consultado por el objetivo de quienes realizan esta acción, señaló: «No soportan que un gobierno popular tenga el manejo de una situación de acumulación de riquezas, ellos quieren estar en ese lugar. Buscan que el gobierno no termine o termine mal, buscan que llegue el político que los favorece. No soportan no poder controlar un proceso económico que puede ser mejor que la situación en la que estamos».
Las instrucciones de Sergio Massa: «Estos sectores no se asustan con las palabras, sino con los hechos. Las autoridades tienen que actuar y después decir lo que hicieron, porque lo que pasa es que generan una alerta. Se siente más cuando uno aplica la ley sin avisar, porque si lo hace es una debilidad, mostrar las cartas antes de jugar», analizó.