sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

«La dolarización fracasó hace 20 años»

En un acto realizado en La Plata, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que esto fue «una bomba que explotó en la cara de 40 millones de argentinos». Luego, apuntó contra Javier Milei, pre candidato a Presidente y Diputado de Libertad Avanza.

Cristina Fernández de Kirchner se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, donde brindó una clase magistral como lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. La Vicepresidenta se mostró en contra de la dolarización, recordó que «fracasó hace 20 años en la Argentina» y advirtió que «parece que el pasado quiere venir nuevamente para condicionarnos». Por otra parte, apuntó contra Javier Milei, a quien calificó de «mamarracho».

Fernández de Kirchner se recordó lo sucedido con dolarización tiempo atrás y explicó: «Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el Plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada» .

Por otra parte, sostuvo que el acuerdo logrado con el FMI es «inflacionario» y que ese efecto reviste el «gran problema» que tiene la Argentina. En ese marco, llamó a «revisar las cláusulas» debido a que se trata de «políticas enlatadas» y se aplican de manera «monotemática para todos los países».

La ex mandataria convocó a que todas las fuerzas políticas se sienten «pero no para ver si va a haber flexibilización laboral o educación pública gratuita o no gratuita, sino para avanzar en un acuerdo para que el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario». Por eso, llamó a la creación de «programas de gobierno».

En referencia a Milei, Diputado de Libertad Avanza y pre candidato presidencial, aludió que es un «mamarracho» debido a sus dichos sobre que «la casta política tiene miedo». «A quién le va a poder hacer creer que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado», se preguntó.

«¿Miedo de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras!. Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo», replicó, y confió: «Yo ya viví, temo por los jóvenes»..

Luego de esa declaración, expresó que «no es causalidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar sea una sola».

En el evento estuvieron presentes Nicolás Trotta, ex Ministro de Educación y actual Director del Centro para la Concertación y el Desarrollo; las dirigentes Virginia García y Claudia Bernazza; Rodrigo Rodríguez, de La Cámpora; Mónica Litza, Frente Renovador; Axel Kicillof, Gobernador bonaerense; Máximo Kirchner, Presidente del PJ Bonaerense; Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social; Juan Grabois y Pedro Rosemblat, pre candidato a Jefe de Gobierno Porteño.