Uno por uno, todos los aumentos que llegan en mayo
Tarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de los colegios privados son los sectores cuyos precios sufrirán aumentos a partir de mayo.
A partir de este lunes 1 de mayo comenzarán a regir nuevos aumentos en distintos rubros que seguirán presionando a la inflación y sobre todo a los bolsillos de los argentinos.
El quinto mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte -tanto subte como colectivos y trenes del AMBA-, en las tarifas de luz y las cuotas de los colegios privados. También aumentarán los alquileres.
Tarifas de luz y gas: El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos.
Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.
El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.
Además, los usuarios del servicio de gas por redes también tendrán un aumento del 50% en sus facturas, por la eliminación total de subsidios para los hogares de mayores ingresos.
El Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, congeladas desde principios de 2022.
Transporte público: A partir del 1° de mayo, regirá un aumento de 7,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.
El Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo para actualizar los aumentos previstos para mayo, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del quinto mes del año costará $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.
Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del sábado 6 de mayo, el boleto saltará $9 y pasará a costar $67, mientras que el Premetro valdrá $24.
Prepagas: en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.
Colegios privados: En cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno selló con ese sector en febrero último.
Ese acuerdo definió un horizonte de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.
Alquileres: Los alquileres también sufrirán un fuerte ajuste a partir del mes que viene: será del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.
Personal doméstico: Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará desde mayo la segunda cuota del aumento, que será de 7%. En junio se completará con el 6%.
Combustibles: en el caso de los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es el 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa “Precios Justos”.