«La pensión por discapacidad es una herramienta muy importante»
Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, enfatizó en la importancia de la pensión no contributiva para ese sector. Además, celebró el haber llegado a las 300 mil personas este miércoles.
Este miércoles en Berazategui, el Presidente Alberto Fernández y Fernando Galarraga hicieron entrega de 70 mil pensiones no contributivas por discapacidad, llegando a la cantidad de 300 mil. En diálogo con un medio radial, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad celebró llegar a ese número de personas y expresó que «la pensión por discapacidad es una herramienta muy importante», además de que se trata de «un hito más de nuestra gestión, de nuestro gobierno». La reconstrucción del organismo, el apoyo del Estado y los requisitos para acceder a este beneficio, fueron otros de los temas.
«Creo que es un hito más de nuestra gestión, de nuestro gobierno, como hace poco que alcanzamos la viviendo cien mil, y se siguen entregando más. Desde la agencia, nosotros seguimos alcanzando a personas con discapacidad que demandan la pensión no contributiva como el primer recurso necesario e indispensable para muchas cosas, y hoy celebramos que alcanzamos la persona número 300 mil de nuestra gestión. Nos pareció muy significativo compartirlo con nuestro Presidente, quien nos respalda desde el primer día y revalorizó la temática de la discapacidad para ponerla en la agenda política, y hacerlo en el conurbano bonaerense, en una zona donde viven muchas personas que demandan el acompañamiento del Estado», expresó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
De qué se trata la pensión no contributiva: «Es una herramienta del Estado Nacional que administra la Agencia Nacional de Discapacidad, equivale al 70% de la jubilación mínima, alrededor de 55 mil pesos mensuales. Sabemos que el monto no es la solución a todo, pero si es una herramienta importante, y eso implica acceder a prestaciones por discapacidad y medicamentos», explicó Galarraga.
Cómo se llegó a las 300 mil personas: «Esto se pudo lograr luego de una tarea enorme de reconstrucción del organismo. La Agencia Nacional de Discapacidad, que si bien es una agencia joven que tiene cuatro o cinco años, nunca había implementado una medida para su fortalecimiento y mejorar su respuesta. Cuando llegó este gobierno comenzamos con esa tarea, nos encontramos con una deuda social enorme, 170 mil pensiones fueron dadas de baja y 150 mil trámites estaban congelados. Fue un maltrato muy fuerte contra un sector muy vulnerable», contó.
Los requisitos para acceder a una pensión no contributiva: «Lo primero es consultar nuestra página web o comunicarse al Whatsapp, escribirnos en nuestras redes sociales. Después hay trabajadores de la agencia en distintos municipios, por los convenios firmados, para que consulten estos trámites. También, se puede llegar a los equipos de la agencia por medio de las oficinas de ANSES. Nosotros los vamos a asesorar para la gestión, queremos que la gente sienta que estamos mucho más cerca», indicó.