Vandalizaron escuelas de Moreno y la comunidad educativa salió a responder
Rodrigo Amoroso, docente e integrante de la Lista Naranja y la segunda minoría Multicolor de SUTEBA Moreno, dio detalles acerca de los tres establecimientos que fueron incendiados este fin de semana.
Este fin de semana, más precisamente sábado y domingo, se produjeron actos de vandalismos en escuelas de Moreno. La Escuela Técnica N° 3 y la Media N° 12 sufrieron incendios, mientras que la primaria N° 3 no sólo fue vandalizada, sino que también robaron en el establecimiento. Rodrigo Amoroso, docente, Delegado de la Escuela N° 40 e integrante de la Lista Naranja y la segunda minoría Multicolor de SUTEBA Moreno, dio detalles de los siniestros y pidió que «el Estado garantice la seguridad de las escuelas». Además, repasó hechos violentos contra los trabajadores de la educación.
«Hubieron dos hechos vandálicos en dos escuelas diferentes. Uno fue en la Técnica 3, que comparte edificio con la Media 12, son dos escuelas secundarias. Incendiaron un aula y otras dependencias de la escuela, lamentablemente no hubo clases porque se quemaron cables de luz y demás. Esto sucedió el domingo, donde los bomberos actuaron velozmente para frenar el incendio. El sábado hubo otro hecho vandálico, pero en la primaria N° 3, está en el centro de Moreno, fue vandalizada y robada. Se llevaron aires acondicionados, rompieron cosas. Son hechos que se vienen repitiendo, en la primaria N° 40 hubo tres en este año y en la N° 3 ya hubo ocho», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Amoroso afirmó que el blanco de los ataques siempre fueron escuelas: «Casualmente fueron las escuelas siempre. Están rodeadas de casas, pero estas personas no se meten a ninguna, solamente dañan las escuelas. Tiene que ver con la descomposición social que vive nuestro país».
El pedido de ayuda al Estado: «El Estado tiene que garantizar la seguridad de las escuelas. Una de las posibilidades puede ser poner dos serenos a la noche, con cámaras en la vía pública, al menos para prevenir y asustar a esta gente para que no haga daño. Cuando hay una baja en el nivel educativo, toda la culpa es del docente, y no se ven estas situaciones», subrayó.
La situación de la Escuela Técnica N° 3: «Hay sectores aptos para dar clases, supongo que los directivos harán un esquema de rotación, pero esto será algo provisorio hasta que el Estado arregle la parte dañada. Este lunes se hizo un abrazo a la escuela con la comunidad educativa, los padres, docentes y alumnos la quieren cuidar», contó.
Por otra parte, recordó los hechos de violencia contra los docentes en el último tiempo: «Hubo un hecho donde ingresaron dos familias y tomaron como escenario de batalla el patio y zoom de la escuela, en las escuelas N° 45 y 12. También hay una docente que fue agredida por una madre porque desaprobó a su hijo, le puso un 2 por entregar la hoja en blanco y le pegaron una trompada».
«Otra situación son las denuncias en el nivel inicial, ningún docente está de acuerdo con el abuso infantil, pero si a los padres se les ocurre pensar que al nene o nena le pasó algo, lo primero que hace es denunciar a la comisaría. No debería ser así, tendría que haber instituciones de protección de los derechos del niño, pero no hay. Por eso, se agarran con el docente», sostuvo en ese marco.
Los paros de la semana pasada en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires: «Yo pertenezco a la Lista Naranja, dentro de la Multicolor, que enfrenta a la de Baradel dentro del SUTEBA. Y estos paros del 17 y 18 de mayo, fueron convocados por el SUTEBA Multicolor que son Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca. A pesar de las amenazas, porque nos dijeron que iban a injustificar la inasistencia, violando nuestro derecho a huelga, en Moreno hubo un acatamiento entre el 80% y 90%. Esto se debe a todas las problemáticas como el vandalismo, violencia, salarios bajos y demás», señaló.