viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«El camino es tener un programa de gobierno y anti inflación»

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, opinó sobre lo que necesita el oficialismo para ganar las elecciones y remarcó lo que falta para llevar a cabo ese programa. Por otra parte, habló sobre el proyecto de ley para reformar las secundarias.

A poco de las PASO, y con algunas precandidaturas definidas en el Frente de Todos, el Diputado Nacional del oficialismo, Daniel Arroyo, analizó el escenario electoral y dijo que «se necesita un programa de gobierno, un programa anti inflación». Por otra parte, explicó el proyecto de ley de «La Secundaria del Futuro», repasó su período como Ministro de Desarrollo Social, entre otros temas.

«Le agradezco tanto a Karina como a Gustavo Menéndez la posibilidad de iniciar esta ronda de presentaciones, de una propuesta de reformas de la escuela secundaria, lo que yo llamo ´La Secundaria del Futuro´. Se trata de un conjunto de cambios, hacer una secundaria más moderna y flexible, que se puedan elegir algunas materias, que haya robótica e informática, programación. Junto con eso, ir al sistema dual, que en los últimos dos años los chicos estén en la escuela y también trabajen. Uno aprende estudiando, pero también haciendo, y en esa combinación se da la mejor situación. Es un proyecto que pude presentar en Merlo, con la presencia de gente del Fines y del sistema educativo», explicó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre el proyecto de ley.

En ese marco, señaló que se buscará evitar el «aburrimiento» en los alumnos: «La mitad de los estudiantes no termina la secundaria en tiempo. Una parte tiene que ver con temas sociales, chicos que tienen que trabajar con sus familias y ayudar, pero mucho de la otra parte tiene que ver con el aburrimiento. Los chicos son nativos digitales, están sobreinformados de los que les interesa. En ese esquema, tenemos que hacer algo flexible, todos tienen que saber matemáticas y lengua, pero dentro de eso que puedan elegir algunas materias y se vinculen con un trabajo, rotando seis meses. A mí me parece que tenemos la necesidad de hacer un cambio profundo, la Argentina está frente a un modelo agotado», sostuvo.

El plan anti inflación: «Me parece que va a ser muy difícil que una familia llegue a fin de mes, tengan trabajo o no, tengan un plan o no. Crep que hay que discutir un plan anti inflacionario, ese debe ser el programa de gobierno del Frente de Todos. Este programa debe tener un parte fiscal, que es los gastos que tiene el Estado, para organizarse mejor. En segundo lugar la emisión monetaria, no podemos seguir teniendo tanto billete dando vueltas porque genera inflación. Pero también hay otras cuestiones, la intermediación. Hay que meterse con el tema del crédito. Finalmente, hay que regular un conjunto de alimentos como la leche y la carne», explicó.

Consultado del por qué no se logra el programa mencionado, Arroyo subrayó: «Falta un plan integral, que tome todos los aspectos. Segundo, hay que fortalecer los controles porque hay muchos acuerdos que se firman y a la semana no se cumplen. También, hubo una idea de que esto se iba a acomodar cuando la economía creciera, esto paso en 2021 y 2022, pero se generó más desigualdad».

Su período como Ministro de Desarrollo Social: «Fui Ministro durante la pandemia, mi tarea fue sostener la paz social cuando todas las actividades estaban paradas, y lo logramos. Me tocó la peor y la mejor. La peor era que estaba toda la actividad económica cerrada, en un país que tiene seis millones de cuentapropistas, gente que labura ganándose el peso a diario, y el 40% de informalidad laboral. Y la mejor porque todos tirábamos para el mismo lado, había comité de crisis con los Gobernadores, Intendentes, movimientos sociales, había discusiones y debates, después cada uno iba a su barrio a trabajar», analizó el legislador.

Los planes sociales: «Primero hay que salir de los títulos fáciles, entender que la inmensa mayoría de la gente que tiene planes sociales trabaja, el Potenciar Trabajo es un complemento para el gasista, plomero o el que hace changas. Y hay un montón de gente reclamando por un plan que son 42 mil pesos, cuando para no ser pobre se necesitan más de cien mil más. En cuanto a la población que no tiene ingresos, hay tres caminos. Uno es la reducción de la jornada laboral, trabajar menos hora y que hay mayor cantidad de gente, en Argentina se está debatiendo una ley sobre eso. El segundo es el ingreso universal, es una base de ingreso para el conjunto de la población, sobre esa base el conjunto va teniendo un ingreso base y va vinculándose con el trabajo. El tercer camino es el más neoliberal, pide flexibilizar el sistema de aportes patronales, bajar las condiciones de contrato de trabajo, para que las empresas contraten más trabajadores. Eso ya se hizo en Argentina, terminó con más del 57% de pobreza y 28% de ocupación. Hay que debatir seriamente los dos primeros caminos», opinó.

La ley de reducción de la jornada laboral: «Creo que se puede votar, pero hay que hacerlo con seriedad, se debe hacer paulatinamente. Si no se logra antes del proceso electoral, empieza a partir de junio, se hará el año que viene. Pero yo creo que Argentina va a tener esa ley», aseguró.

El Frente de Todos en el escenario electoral: «Me parece que ya está claro. Primero la unidad, es el camino, y segundo que Cristina no va a ser candidata. El camino es tener un programa de gobierno, debatir en serio y profundamente, un programa anti inflacionario. Y después, definir con claridad si hay un candidato único o si vamos a unas PASO», analizó.

«La extrema derecha es un gran riesgo en Argentina, propone cosas que no son posibles. Cualquiera que conozca como funciona el sistema de vouchers en las escuelas, sabe que es escuela para ricos y escuela para pobres. Hacen propuestas extremas, entiendo que van creciendo y aprovechan el quiebre de la relación entre la política y la gente, pero hay miradas muy fuera de lo que hay que hacer en el país», concluyó.