Fin de semana largo de mayo: viajaron 1,3 millones de turistas y gastaron $47.433 millones
Hubo muchos visitantes extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub 20 y en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $ 47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7 % más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el fin de semana largo fue de tres jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub 20 que se desarrolla en nuestro país.
El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2 % superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.
En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $ 11.978 diarios, un 20,6 % más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de tres días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.
En lo que hace al programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.
En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.
Finalmente, cabe mencionar que el Mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.