martes, diciembre 3, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

María del Carmen Verdú: «las Taser son una herramienta de tortura»

La abogada y militante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) sostuvo que se trata de un «arma letal». Además, apuntó contra el PRO y la Policía de la Ciudad.

Este martes Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, anunció que a partir de junio la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a utilizar las pistolas Taser, algo que trajo polémico y diferentes opiniones. María del Carmen Verdú, abogada y militante de CORREPI, señaló que «una herramienta que causa una descarga eléctrica sobre el cuerpo de una persona, se llama picana y es una herramienta de tortura». También, expresó su preocupación debido a que será la fuerza de seguridad porteña quien la manipule.

«Hay una cuestión básica previa. No hay tal cosa como un arma no letal, porque precisamente un arma es algo que tiene potencialidad lesiva, y si puede lesionar, puede matar, depende como se utilice. Si tenemos que enumerar armas que se presentan como no letales, empecemos con los cartuchos anti tumultos. Tenemos decenas de personas muertas por las famosas postas de goma, por disparos a corta distancia. También dicen que el gas lacrimógeno no es letal, pero qué fue lo que mató al maestro Carlos Fuentealba. Los bastones de madera que usan en la cancha, fueron los que causaron la muerte de Diego Gallardo en la comisaría de Dock Sud. El caso de la porra negra de un material especial, está considerada un arma letal en la teoría de las artes marciales porque tiene una potencialidad dañina muy alta. Y en el caso de las Taser, una herramienta que causa una descarga eléctrica sobre el cuerpo de una persona, se llama picana. Es una herramienta de tortura, Larreta se la está dando a esta policía», sostuvo Verdú en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con respecto a lo que llevará en un futuro esta clase de armas, opinó: «Vamos hacia un país derechizado. Nosotros señalamos que cada vez se va endureciendo más la represión a nivel nacional, provincial, muy particularmente destacábamos a la Ciudad de Buenos Aires porque es preocupante. Por eso instamos y nos preocupa que en un año electoral, donde se va a decidir quién va a dirigir las fuerzas de seguridad federales, que no repitamos los mismos errores y demos carta blanca a estas iniciativas».

La función de CORREPI en caso de asumir un candidato que ha prometido endurecer la represión ante manifestaciones: «En lo poquito que podemos influir, porque no somos un actor de la política nacional, es en dar un debate. Además de eso, instamos al pensamiento crítico, no tolerar expresiones como las que oímos de Milei, López Murphy, del PRO en su conjunto o Berni», aclaró.

El llamado «voto bala» en la sociedad: «No somos analistas políticos, pero hay una percepción de un enorme deseo. Es como quién quiere ver a su país convertido en algo que vota un Mussolini o Bolsonaro», señaló.