lunes, noviembre 25, 2024
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Walter Martello: «no hay previstos otros aumentos tarifarios para 2023»

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Energía, dijo que el aumento de junio en la electricidad será el último del año. Por otra parte, se refirió a los reclamos y los reintegros por cortes de luz.

El mes de junio llegó con algunos aumentos, uno de ellos es el de la tarifa de luz. Walter Martello, interventor del ENRE, se refirió a la suba y aseguró que será la última del año, ya que sólo habrá «una actualización en septiembre que tiene que ver con lo legal». Además, contó que los usuarios de Edesur recibirán un reintegro por los cortes de luz, acumulando un total de 226 millones de pesos.

«Para el 2023 no hay previsto otro aumento tarifario, a excepción de lo que tiene que ver con el costo de la energía, que es una cuestión legal que se actualiza cada dos años y la próxima será en septiembre. Pero no tiene que ver con un aumento tarifario, sino con lo que fija la Secretaría de Energía como costo, y eso se traslada a los usuarios», subrayó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

El reintegro que recibirán los usuarios afectados por los cortes de luz: «El 94% de los usuarios que reclamaron lo van a recibir, es un reintegro por casi 226 millones de pesos por los cortes de diciembre y enero. Aún nos faltan los de marzo, que son la mayor cantidad, cuya resolución saldrá en los próximos días. Ese importe se distribuye entre aquellos usuarios que estuvieron más de diez horas sin luz, en caso de que el monto supere lo que tiene que abonar el usuario, será en la factura posterior. Esto es automático y se trasladará directamente a la facturación», explicó Martello.

Las quejas de los usuarios: «Tenemos de todo un poco. Por mala atención en las oficinas comerciales, por ejemplo, hay distinto tipos de sanciones como lo que tiene que ver en la vía pública. Hay un menú de regularidades, a medida que se van produciendo y denunciando, nosotros vamos sancionando», dijo.

El reclamo por mala facturación: «Primero tiene que cotejar que lo que indica la factura es lo que indica el medidor, luego debe hacer el reclamo a la distribuidora. En caso de una negativa, y que el usuario considere que hay una diferencia entre el medidor y la tarifa, puede hacer el reclamo online ante el ENRE para que nosotros atendamos la situación», detalló.