Lavado de activos: Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa
La Vicepresidente fue absuelta por el juez federal Sebastián Casanello, en la causa donde fue condenado Lázaro Báez. «La formación del sumario no afecta el buen nombre y honor» de la ex mandataria, señalaba la resolución.
Luego de conocerse la falta de acusación de la fiscalía y la querella, este lunes el juez Sebastián Casanello resolvió que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea sobreseída en la causa de lavado de activos, en la cual Lázaro Báez fue condenado. La semana pasada Guillermo Marijuan, fiscal federal que llevó a cabo la investigación durante diez años, postuló la misma decisión debido a la falta de pruebas.
De acuerdo a lo trascendido en Télam, Casanello decretó esta medida «declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor» de la ex Presidenta.
«Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos», concluyó.
En su resolución, el juez citó que había faltas de méritos «tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando».
Marijuan, agregó que «tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno».
El por qué del sobreseimiento de Fernández de Kirchner luego de diez años: «Acá se cuestionó que se sacaron del país sesenta millones de dólares que llegaron a Suiza y parte de ese dinero volvió a Argentina como aportes de capitales para Austral Construcciones (empresa de Báez). Lo que hay que demostrar es que la expresidenta tuvo algún tipo de relación con esa maniobra», remarcó.