El gobierno bonaerense irá por Drogas Cero
El objetivo es controlar el uso de sustancias peligrosas para manejar. El Ministerio de Transporte y de Salud bonaerenses trabajarán en conjunto para determinar «la nómina o el tipo de medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias capaces de disminuir la aptitud para conducir».
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires busca controlar el uso de otras sustancias peligrosas para manejar. Este miércoles por medio del Decreto 751, publicado en el Boletín Oficial, dando el primer paso para lo que sería la ley de Drogas Cero, luego de la sanción de Alcohol Cero.
La cartera liderada por Jorge D´Onofrio junto al Ministerio de Salud bonaerense deberán determinar en primer lugar «la nómina o el tipo de medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias capaces de disminuir la aptitud para conducir», luego avanzar en su prohibición.
Para ello, junto con la Comisión de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Transporte tendrá que establecer qué sistemas, herramientas o procedimientos usar para detectar los elementos prohibidos en el organismo de los conductores.
El tercer punto es regular el control preventivo, el cual tuvo algunas modificaciones. Anteriormente se consideraba como falta y presunción el negarse a realizar el test, hoy se ha transformado en falta grave. Además, no se secuestrará el auto de la persona que arroje positivo.
Por último, se formalizaron cursos de seguridad vial, espacios de «concientización, educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública» para aquellas personas que fueron sancionadas por conducir con alcohol en sangre y para quienes en el futuro sean infraccionados por el consumo de sustancias.