Mónica Litza: «Massa tiene cualidades que lo pone por encima del resto de los candidatos»
La Diputada Nacional por el Frente Renovador, destacó el trabajo de Sergio Massa en la gestión y aseguró que reúne los requisitos para ser candidato. Si bien manifestó que se busca un candidato de consenso, aclaró que el espacio puede competir en unas PASO y tiene su estructura.
El pasado sábado se llevó a cabo un Congreso del Frente Renovador, donde Sergio Massa dijo que si «hay PASO, el Frente Renovador va a estar». La Diputada Nacional Mónica Litza, se refirió al acto, aseguró que no significa buscar una separación del Frente de Todos, y destacó al Ministro de Economía como el candidato ideal para la presidencia. Por otra parte, comentó su cruce con Victoria Tolosa Paz, el consenso con quienes buscan ir a las PASO y aclaró que el FR pueden competir debido a que poseen una estructura.
«El objetivo del Congreso del Frente Renovador era muy claro, por una disposición legal, la ley de partidos políticos nos estaba intimando de alguna manera a realizar nuestro Congreso para poder instruir a los apoderados a las inscripciones de los frentes y alianzas. Por esa era la convocatoria. Desde que se creó el Frente Renovador, en 2019, nosotros bregamos por la unidad, que nos costó y es difícil sostenerla por ser una coalición diversa y con distintas miradas. El tema de dejar el Frente de Todos nunca fue una prioridad, hay que sostener la unidad, y pedimos responsabilidad, orden político, que eso se puede lograr con un candidato de síntesis. Esto no es un capricho, sino estrategia política», aseguró en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
En ese marco, señaló que se trabaja para que haya un candidato de consenso: «Esa es la idea. Hay dos requisitos que son ineludibles. Uno, tiene que ser un candidato que garantice la sustentabilidad del gobierno en lo que falta, porque después de las PASO se van a abrir los mercados, vamos a tener que seguir negociando con los organismos internacionales. Y tener un resultado con una oferta que esté fragmentada, y que sea un resultado similar al de Mendoza, donde el peronismo tuvo cuatro candidatos distintos, corremos el riesgo de quedar cuartos o quintos. Eso no garantiza la sustentabilidad del gobierno que nosotros necesitamos, que la Argentina necesita, dar seguridad y certeza hasta el final del mandato. La segunda garantía, es que sea un candidato competitivo, es decir, que hasta octubre pueda generar sumatoria de voluntades y capturar un voto más volátil», aseveró.
El consenso con quienes buscan competir en las PASO dentro del Frente de Todos: «Todavía falta para el 24 de junio, el martes es el cierre del plazo de inscripción de los frentes, pero para los candidatos todavía hay más tiempo. Creo que la política tiene que agotar todo su arte en poder tener ese candidato de consenso. Es muy difícil elegir entre los candidatos al de la síntesis. Hay que sopesar las cualidad de cada uno, creo que Massa tiene cualidades que lo hacen poner encima del resto, en el sentido de su gran dedicación, serenidad, tranquilidad en momentos difíciles, el gran conocimiento que tiene del Estado y la relación que ha venido cultivando todo este tiempo a nivel internacional. Me parece que él tendría que dar una continuidad con su candidatura», destacó.
Su cruce con Victoria Tolosa Paz y las «mezquindades» dentro del espacio: «Lo que nos duele es que, mientras el equipo económico lo da todo, se fueron a China y trajeron inversores; estén paseándose por los canales y hablando de candidaturas. Pensemos que la responsabilidad más grande hoy es gobernar y gestionar, después nos sentaremos a hablar de las candidaturas», expresó.
Por último, Litza afirmó que el FR tiene su estructura y plan b, en caso de no lograr un consenso: «Tenemos una representación federal en toda la Argentina, hay Gobernadores, Intendentes, legisladores nacionales y provinciales. Es una fuerza que tiene institucionalmente un armado importante, y cuando Massa dice que ´si hay PASO cuenten con nosotros´, porque el Frente Renovador se anota. Si hay tiempo para negociar e ir a una síntesis, sería lo ideal, lo vamos a hacer. Y si hubiera PASO, nos anotamos».