Se levantó el paro de trenes
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y la medida quedó sin efecto. El paro del sindicato La Fraternidad estaba previsto para este jueves.
El sindicato La Fraternidad había confirmado que para este jueves 15 de junio habría un paro de trenes por 24 horas, pero esta medida quedó sin efecto. Este mediodía, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Lo que motivó al gremio llevar adelante la medida de fuerza fue la falta de un acuerdo paritario para 2023/24, el cual estaría afectando a las líneas Urquiza, Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano.
Desde el área comandada por Raquel Olmos, intimaron a «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».
El gobierno anunció que las partes serán convocadas a una audiencia para evitar un paro a futuro. Vale recordar, La Fraternidad había emitido un comunicado donde afirmó: “Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas».
En noviembre de 2022, el Ministerio de Trabajo de la Nación también había dictado la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza, pero en esa ocasión el sindicato decidió no acatarlo en primera instancia. Pero, tras una reunión alcanzaron un acuerdo.