viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Bregman y Del Caño están completamente ausentes en la lucha de los desocupados»

Néstor Pitrola, precandidato a Diputado Nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, se diferenció de la lista que integran la fórmula Bregman-Del Caño. «La Izquierda tiene que tener por función esencial, ser una organizadora del movimiento obrero», dijo.

Se acercan las PASO que definirán los candidato en octubre y Néstor Pitrola le puso polémica a la interna del Frente de Izquierda. El primer candidato a Diputado Nacional en la provincia de Buenos Aires por el Partido Obrero y el MST, sostuvo que «Bregman y Del Caño son completamente ausentes de la lucha de los desocupados. Por otra parte, mencionó las diferencias con la fórmula mencionada y se refirió a la justicia argentina.

«La Izquierda tiene que tener por función esencial, a partir de lo cual se proyecta como alternativa política, ser una organizadora de todo el movimiento obrero, de lucha, barrial, de las mujeres, pueblos originarios. Es decir, es nuestro fundamento. Y justamente, el 17 de junio hemos tenido un plenario de alrededor de 20 mil militantes, deliberaron trece comisiones, donde se debatió el programa con el que encaramos las elecciones, en esta crisis del país y los candidatos», señaló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), al referirse que en el espacio se enfrentarán el «marketing» contra la «organización popular».

«Invitamos a todo el Frente de Izquierda, pero hubo dos, que somos el Partido Obrero y el MST. El otro sector, Bregman y Del Caño, no quiso. Ellos nominaron unilateralmente sus candidaturas hace más de un año, en un congreso de su grupo político. Nosotros venimos pidiendo por un congreso de Izquierda, porque son temas muy profundos los que tenemos hoy, cómo nos paramos ante este cuadro electoral de descomposición de todo el arco político que viene gobernando la Argentina hace 40 años. Bregman y Del Caño, son completamente ausentes de la lucha de los desocupados, que han sido vanguardia en estos tres años y medio. Creemos que el Frente de Izquierda debe ser independiente de todas las alas del peronismo», sostuvo Pitrola.

«En la batalla tan estratégica para organizar los barrios contra los punteros del peronismo y radicalismo, nos diferenciamos de Bregman y Del Caño. Esto fue clave en el gran avance electoral en la provincia de Buenos Aires, que tuvimos en 2021, consagramos diez Concejales. Conseguimos esto en distritos como Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno. Ahí hicimos la diferencia, hubo un desplazamiento de votos del peronismo hacia el Frente de Izquierda por vía del trabajo del Partido Obrero en los barrios. Ahora, otro aspecto del programa es como se ha parado Bregman frente a aspectos fundamentales, como en el debate del juicio político a la Corte Suprema. Nosotros denunciamos toda la corrupción de la política capitalista, del lado kirchnerista y macrista, no podemos exculpar a Cristina como una mera perseguida política, no está proscripta y pudo haber sido candidata. No tiene nada que envidiarle tampoco a la corrupción de Macri», remarcó al diferenciarse de la fórmula Bregman-Del Caño.

Su opinión sobre si la justicia necesita una reforma: «Vemos más bien una revolución que una reforma. Muy lejos de todas las maniobras que se han hecho, nosotros creemos que los jueces hay que elegirlos por el voto popular y tienen que ser revocables. Esto, en la transición a un gobierno de los trabajadores, sería un cambio fundamental. Hoy los jueces son vitalicios, su elección es completamente indirecta, son nombrados por uno u otro sector de las camarillas políticas dominantes. Y en alguna medida, no hemos terminado de superar la justicia que heredamos de la dictadura genocida», analizó.

La petición de José Luis Espert para excluir a los Diputados de Izquierda del Congreso y su visto bueno sobre la sedición en Jujuy: «Una monstruosidad que muestra la beta fachista. Los cuatro compañeros del Congreso, han sido elegidos por el voto popular, Espert la va a escuchar a nuestra compañera Romina Del Plá. Vamos a hacer una brutal denuncia política, porque esto es la idea de expulsión por inhabilidad moral, es el único artículo que tiene la Constitución y el reglamento de la Cámara para la expulsión de un Diputado», reflexionó.