El gobierno puso en marcha el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner
En el acto de inauguración participaron el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, Ministro de Economía, entre otras autoridades.
Este domingo estuvieron presentes en Salliqueló el Presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación; y Sergio Massa, Ministro de Economía y precandidato presidencial, para inaugurar la primera válvula del gasoducto Néstor Kirchner, concluyendo el primer tramo de esta obra.
“La decisión de hacer ese gasoducto fue una decisión tomada por nuestro Gobierno, por todos en nuestro Gobierno. Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos argentinos, con empresas y trabajadores argentinos”, destacó el primer mandatario.
“No me quejo, porque a cada problema que me encontré, como soy peronista, le puse el pecho y cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos. Y así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado y que se crearon en nuestra gestión más de un millón 100 mil puestos de trabajo. Si gobernar es generar trabajo, como decía el general, entonces, general, he cumplido”, dijo.
En modo electoral, Fernández expresó su apoyo a la fórmula Massa-Rossi: «Les pido que sigan acompañando el camino que empezó Perón con Evita, que siguió Néstor, que siguió Cristina, que seguí y que van a seguir en el futuro Sergio y Agustín. Así que les pido a todos toda la fuerza y toda la militancia para que esto se pueda concretar».
Por último, dejó un mensaje a Clarín: «»Estamos recuperando la soberanía energética y tengo una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos. Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer», exclamó.
Por su parte, Fernández de Kirchner remarcó: «Esto no fue magia, estos 573 kilómetros vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera (YPF)».
«Este gasoducto fue planificado en el año 2015 y recién se ejecutó en nuestro Gobierno. En los 4 años que sucedieron no hubo ninguna planificación», subrayó la ex Presidenta.
«¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre el 2016 y 2019?, 53 kilómetros. ¿Saben cuantos se construyeron entre el 2003 y 2015? 3.211 kilómetros, que además inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red», graficó.
Mientras que Massa, destacó que «cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo. En 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte».
Luego, añadió que «Argentina va a pasar a ser un país de déficit de dólares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación».
El precandidato a Presidente de Unión por la Patria, afirmó que «es un día para estar orgullosos de ser argentinos»: «Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación».
Para concluir, agradeció a quienes trabajaron en el gasoducto: «Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario (a las grandes fortunas) en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles, porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar», expresó.