domingo, noviembre 24, 2024
DestacadasSociedad

El pan pasó a tener un costo de 700 pesos

Martín Pinto, Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, aseguró que durante tres meses y medio el valor no se movió. También, explicó que porcentaje de sus colegas cuentan con el beneficio de la harina del fideicomiso.

La inflación continúa golpeando al bolsillo de los argentinos, y nuevamente incide en el precio del pan. A partir de esta semana, pasó a tener un costo de 700 pesos el kilo. Martín Pinto, Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, se refirió a los motivos de un nuevo incremento en el valor del producto, quiénes se encuentran dentro y fuera del fideicomiso, y la posibilidad de una nueva suba.

«El precio sugerido es de 700 pesos. No es grato para nosotros, porque la solución no es aumentar. Cuando vos aumentás, perdés ventas. Pero no podemos tampoco seguir absorbiendo todos los aumentos, vamos a tener fundiéndonos. Somos pequeñas pymes manejadas por familias. Si seguimos así, de las panaderías artesanales va a quedar sólo un recuerdo», dijo en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

El motivo de un nuevo incremento en el valor del pan: «Hace tres meses y medio que no movemos el precio. De tres meses y medio a la fecha, tuvimos todos los meses un aumento del 3,2% en la harina. Pero no solamente en eso, porque el pan no es sólo harina, también levadura, aceite, es todo, materia prima, combustible, mano de obra, luz, gas. Este último aumento ya no lo podemos absorber», señaló.

La harina del fideicomiso: «Lamentablemente, el 20% de los panaderos en Argentina pueden acceder a ese beneficio, porque hay que tener en regla todos los papeles. Después de la pandemia y la guerra, las pymes quedaron con deudas en el banco. Y tenés que ir a comprar a los depósitos, donde te sale el doble la bolsa de harina de 25 kilos. Con el fideicomiso te sale entre 2.500 y 2.600, fuera de el te sale entre 4 mil y 4.800. Estamos complicados por ese lado», explicó Pinto.

La situación en Merlo: «Solamente el 10% puede acceder al fideicomiso, por eso ves en la calle muchísimos precios. También tenés al panadero que se fundió y se tiró a la clandestinidad, sin pagar empleados, ingresos brutos, contador, y podes tener un pan a 500 pesos», graficó.

La posibilidad de nuevos aumentos: «Estamos haciendo y vamos a hacer lo posible, con muchos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires, para no seguir aumentando. Para nosotros no es la solución aumentar», reiteró.